Tecnología

Facebook obligada a pagar más de 100 millones de euros a Francia por impuestos atrasados

macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia.

La red social Facebook, en su filial francesa, se verá obligada a pagar más de 100 millones de euros por impuestos atrasados, tras diez años de auditoría de sus cuentas por parte de las autoridades fiscales francesas. Facebook, que ha duplicado en 2019 sus ingresos en Francia, se une a otras empresas como Google o Apple que han aumentado su tributación en el país.

El Gobierno francés, ha abogado por la reforma de la normativa fiscal internacional, concretamente la que regula empresas digitales como Facebook, Google de Alphabet, Apple y Amazon. Además, ha señalado que los grandes grupos tecnológicos pagan muy pocos impuestos en el país donde tienen importantes ventas.

Las normas fiscales internacionales vigentes permiten legalmente a las empresas canalizar las ventas generadas en los mercados locales de Europa a sus sedes regionales. Algunas de las empresas de tecnología, incluida Facebook, tienen sedes europeas o internacionales en países con tasas impositivas corporativas comparativamente bajas, como Irlanda.

Desde la compañía han afirmado que las autoridades fiscales francesas llevaron a cabo una auditoría en las cuentas de Facebook durante el período 2009-2018, que resultó en un acuerdo por parte de la filial para pagar un total de 106 millones de euros. El portavoz de Facebook también dijo que desde 2018 la compañía había decidido incluir sus ventas de publicidad en Francia en sus cuentas anuales que cubren Francia.

En 2019, Facebook Francia pagó 8,46 millones de euros en impuestos, lo que supuso un 50 % más de lo que abonó en 2018, según aseguró el año pasado la empresa, cuyas pérdidas en el país europeo ascienden hasta 88 millones de euros tras este reajuste.

Reforma de impuestos

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, se ha declarado a favor de la reforma de impuestos a grandes empresas tecnológicas sobre la que trabajó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, impulsado por países como Francia, y dijo que aceptarán aunque eso suponga pagar más en distintos países.

Facebook France, que emplea a 208 personas, se refiere al informe de auditoría fiscal francesa en sus cuentas anuales de 2019, diciendo que ascendió a un ajuste fiscal de unos 105 millones de euros. Esto incluye una multa de alrededor de 22 millones, mostraron las cuentas anuales.

El portavoz de Facebook ha confirmado que la compañía pagó 8,5 millones de euros de impuestos sobre la renta en 2019 en Francia, un aumento de casi el 50% respecto al año anterior.

Tanto Google como Apple han pagado reajustes en los últimos años, 1.000 millones de euros la primera y 500 millones en el caso de la empresa fundada por Steve Jobs.

Lo último en Economía

Últimas noticias