El ex número dos de Abengoa se hace ciudadano de EEUU para evitar la cárcel en España

Abengoa
El ex consejero delegado de Abengoa, Manuel Sanchez Ortega. (Foto: EFE)

El que fuera consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, obtuvo el pasado mes de junio la nacionalidad estadounidense según ha podido saber OKDIARIO. Sánchez Ortega ha logrado la doble nacionalidad, conserva la española, junto a su mujer Ángela y sus hijos mayores ambos de edad, uno en la Universidad y la chica ya incorporada al mercado laboral.

Desde el mes de julio del año 2015, el directivo se incorporó a Blackrock, en calidad de responsable de infraestructuras para el área Latam. Curiosamente este fondo de inversión se dedicó a comprar y vender acciones de Abengoa entre junio de 2015 y enero del 16 evitando importantes pérdidas cuando Ortega acababa de abandonar la empresa española, por lo que le piden también que se le investigue por uso de información privilegiada.

Además, sobre este ingeniero pesa una petición de cárcel por parte de los bonistas de Abengoa de hasta 6 años por el delito de administración desleal y por haber percibido 4,5 millones de euros cuando la compañía estaba al borde de la quiebra.

En noviembre de 2015, la corporación fundada por la familia Benjumea declaraba un preconcurso de acreedores. 4 meses antes, Manuel Sánchez Ortega decidió mudarse con su familia a Washington DC para ocupar su flamante cargo en Blackrock. Y por lo que ha sabido este diario, fue en noviembre cuando empezó a realizar el papeleo para convertirse en ciudadano americano.

Desde su entorno se justificaba la decisión afirmando que teniendo la doble nacionalidad te ahorras una fortuna en impuestos pues los extranjeros deben pagar muchos recargos y además, cada cierto tiempo deben parar su actividad para renovar la denominada green card que permite trabajar en los USA.

Extraoficialmente y viendo su negro panorama judicial en España, este viernes declaraba el actual presidente de Abengoa que apunta a la antigua cúpula como la responsable de los problemas que arrastra la empresa, fuentes jurídicas consultadas comentan que siendo ciudadano americano, trabajando en un lobby financiero importante y no viajando a España podría librarse de poner un pie en la cárcel. Los Estados Unidos otorgan a sus ciudadanos una amplia protección si están «en casa», rematan las mencionadas fuentes.

El único problema es que como ya les adelantó OKDIARIO, los accionistas de Abengoa también presentaron ante la Fiscalía de Nueva York una Class Action contra los antiguos responsables de la empresa sevillana pues los demandantes han demostrado aportando documentación, que una serie de directivos, entre los que se encuentra Ortega, viajaron a Wall Street y ante inversores expusieron una situación de Abengoa distinta a la realidad lo que les llevó a la pérdida de cientos de millones de dólares.

Esto podría ser un riesgo añadido para Sánchez Ortega pues las autoridades americanas son súper exigentes con estas cuestiones y de verse condenado por un tribunal estadounidense al prosperar la denuncia y más ahora con la tolerancia cero que hay para delitos económicos, podría tener el mismo destino incluso más severo que lo que intenta evitar con este astuto movimiento.

Por cierto, nos cuentan que el exCEO aprobó con nota los exámenes de idoneidad y de patriotismo al que te someten las autoridades americanas para nombrarte ciudadano de la tierra de las oportunidades.

Lo último en Economía

Últimas noticias