REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Quita del 70% en Abengoa, Moltó no irá a la cárcel y los 27 millones de Rato

Rodrigo Rato (Foto: Getty).
Rodrigo Rato (Foto: Getty).

Los grandes temas económicos de la jornada tienen como protagonistas a empresas dirigidas por políticos, que en algunos de los casos han utilizado su posición para cometer fraudes, invertir en proyectos de amiguetes y, también, en llevarse directamente el dinero de la caja. Los consejos de administración de Abengoa, la extinta Caja Castilla–La Mancha y la antigua Cajamadrid han estado plagadas de políticos que han llevado a estas compañías a la quiebra.

Expansión revela que “Abengoa plantea a banca y bonistas quitas del 70%” y “propone que los acreedores se queden con el 95% del capital”. El plan se basa fundamentalmente en cambiar deuda por acciones, con el objeto de evitar la desaparición de la compañía. Los acreedores tendrán que poner sobre la mesa, de momento, 1.000 millones de euros.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La familia Benjumea incorporó al consejo de administración de Abengoa a una lista interminable de políticos y personas cercanas al poder, dejando la gestión financiera a un lado y basando el negocio en la búsqueda de favores y subvenciones, lo que finalmente le ha llevado a las puertas de la quiebra. La decisión de la banca internacional de dejar de respaldar este modelo de negocio es lo que ha obligado a la compañía a presentar el pre concurso de acreedores.

Además, el diario destaca que “Endesa gana 1.086 millones de euros y dispara un 35% el dividendo”, que “Aena sube el 74% el beneficio y estrena dividendo”, y que “Banco Popular negocia la venta de su filial de banca privada”.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días dedica su portada a la declaración conjunta realizada ayer por las asociaciones de empresarios agrupadas en Economía y Sociedad, que reclaman a los partidos políticos que lleguen a acuerdos para no tener que repetir los comicios. “Elecciones no, gracias”, titula el diario, poniendo como ejemplo el modelo alemán de pactos de Estado “para garantizar el progreso socieconómico”.

La fotografía de portada es para el que fue presidente de Caja Castilla–La Mancha, el socialista Juan Pedro Hernández Moltó, que ha sido condenado por la Audiencia Nacional a dos años de prisión por su responsabilidad en el fraude en la entidad financiera. Sin embargo, Moltó no irá a la cárcel y sólo tendrá que pagar una multa cercana a los 30.000 euros. Hundir una caja de ahorros sale barato en España.

El Ecomomista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte, El Economista desvela que “la Fiscalía sitúa en Gibraltar casi todo el patrimonio de Rato”, una fortuna que la Agencia Tributaria estima en 27 millones de euros. El sumario indica que este dinero está repartido en cuentas bancarias y propiedades.

La imagen de portada es para “las Bolsas de Londres y Fráncfort, que negocian su fusión”. La unión de ambos mercados “dará lugar a la segunda mayor firma del sector, con casi 27.000 millones de euros”. Es la tercera ocasión que ambas sociedades intentan su integración Y El anuncio supone toda una declaración de intenciones en un momento en que Reino Unido debate su pertenencia en la Unión Europea.

Además, el diario señala que “Carrefour planea sacar a cotizar su filial de locales comerciales”, con un valor aproximado de 3.500 millones de euros “y activos en España e Italia”. La empresa se llama Carmilla y la salida a Bolsa podría concretarse en la presentación de resultados del gigante comercial, el próximo 10 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias