El euro pone en peligro las cuentas de Inditex: ¿Es una oportunidad para comprar barato?

Inditex
Una de las tiendas de Zara (Foto: Inditex)

En los últimos cinco días, el gigante textil de Inditex se ha hecho un poco más pequeño en Bolsa. David no ha vencido a Goliat pero sí que ha conseguido dañarle: la fortaleza del euro, que se mueve en niveles máximos desde 2015 y se intercambia en el mercado a 1,19 dólares, ha lastrado el valor de la enseña gallega, que acumula cinco sesiones de caídas. Desde el pasado miércoles, ha registrado un descenso del 6% aproximadamente.

Inditex se despidió de agosto con sus acciones a 33,39 euros por título, pero la ‘vuelta al cole’ no le ha sentado muy bien: este martes ha regresado a mínimos de marzo y ha cerrado con 31,16€. No solo eso, sino que la empresa que fundó Amónico Ortega ya no forma parte del club selecto del Ibex tras perder los 100.000 millones de capitalización bursátil.

Tampoco ayuda que las casas de análisis estén recortando su precio objetivo: algunas como Goldman Sachs, Citi o Credit Suisse han bajado su precio por el posible impacto que tendrá la apreciación del euro en sus cuentas. “El efecto divisa le afecta bastante. El euro está disparado, y a Inditex un euro tan fuerte y un dólar tan débil le perjudica por la gran exposición que tiene al dólar”, explica a OKDIARIO el analista de XTB Álvaro Giménez-Cuenca.

Oportunidad de compra

Aunque haya perdido su recorrido alcista, Inditex se ha convertido en un caramelo para los inversores, según los expertos consultados por este periódico. “Es una oportunidad de compra porque es una compañía muy grande que se comporta bien dentro del Ibex. Tiene grandes ingresos y buenas ventas”, apunta el analista de XTB.

Inditex
Cotización de Inditex (Fuente:Bloomberg)

“Las subidas nunca son eternas. En este caso, cabe remarcar que las empresas sólidas siempre tienen una ventaja, puesto que la calidad se paga. Lo que estamos viendo en Inditex no deja de ser un ajuste en su cotización y las correcciones no se extienden más de tres meses habitualmente”, subraya Gisela Turazzini, CEO de Blackbird. Por ello, considera que “es una buena oportunidad para invertir a medio plazo, puesto que a corto plazo está bajista (necesita un patrón de giro, para volver a reengancharnos a la tendencia). La recomendación es la de comprar, claramente”.

Presentación de resultados

A pesar de sus correcciones, el mercado sigue confiando en la compañía. «La fuerte corrección de Inditex debería de estar cerca de su fin y vamos a ver a la cotización cerca de sus máximos en breve. La compañía sigue creciendo a buen ritmo y su generación de caja neta es sólida».

El gigante del sector textil tiene 7.385 tiendas y ya se acerca al centenar de mercados: está presente en 94 de los cinco continentes y casi la mitad, 45 de ellos, son online. Durante este año, Inditex ha buscado reforzar su presencia internacional y ha desembarcado en países como Bielorrusia, Vietnam, Tailandia o Singapur. Junto con su expansión, el gran caballo de batalla de la compañía sigue siendo el comercio online, algo que sin duda podría compensar los resultados, que se presentarán el próximo 20 de septiembre.

«Inditex es la compañía más grande del Ibex 35. La compañía representa cerca del 13% de la capitalización del selectivo nacional. Es más grande que bancos como el Santander”, subraya Alberto Iturralde, analista independiente. No hay que olvidar que hasta los más grandes tropiezan alguna vez. 

Lo último en Economía

Últimas noticias