La estrategia de sostenibilidad en Coca-Cola tiene nombre de mujer

La estrategia de sostenibilidad en Coca-Cola tiene nombre de mujer

La sostenibilidad es uno de los ejes fundamentales de la estrategia de las grandes compañías. Caminamos hacia un mundo donde todos los agentes que conformamos la sociedad tenemos la responsabilidad de mitigar hasta hacerla desaparecer la huella de carbono. En este sentido, en Coca-Cola la sostenibilidad tiene nombre de mujer.

Cuatro mujeres líderes capitanean diversas áreas de la empresa relacionadas con esta senda sostenible poniendo en marcha iniciativas muy importantes relacionadas con el cuidado del planeta, el empoderamiento femenino, la economía circular o conectar con el consumidor para hacerle partícipe de la estrategia de cero emisiones, entre otras.

En esta línea, Carmen Gómez-Acebo, directora de Sostenibilidad Coca-Cola Europacific Partners Iberia, asegura que una empresa que quiera ser líder en su sector tiene que tener integrada la sostenibilidad en su plan de acción. «Esto lo tenemos claro. Se trata, además, de un reto apasionante y de una oportunidad de presente y de futuro. La sociedad nos reclama un mayor compromiso en todos los ámbitos y hemos de darles las respuestas adecuadas».

Natalia González-Valdés, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad (PACS) de la zona Mediterránea en The Coca-Cola Company, explica que vivimos momentos en los que las empresas deben tener una hoja de ruta clara sobre el futuro del planeta. «Por eso, en Coca-Cola desarrollamos iniciativas que contribuyen a resolver los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad. Han quedado de manifiesto recientemente en la COP 26 de Glasgow todos ellos. Desde el cambio climático a la desigualdad social», concluye.

«Tenemos el propósito de refrescar el mundo y marcar la diferencia en la vida de las personas y del planeta», detalla González-Valdés. Es por ello que la estrategia global de Coca-Cola se concentra en seis ejes de actuación: bebidas, envases, sociedad, agua, clima y cadena de suministro.

Para cada uno de ellos, explica González-Valdés, tienen objetivos concretos que les ayudan a alcanzarlos: «Por ejemplo, en envases trabajamos para que el 100% de los mismos sean reciclables, llevamos a cabo proyectos locales para devolver el 100% del agua que contienen nuestras bebidas a la naturaleza e impulsamos programas como GIRA Mujeres o GIRA Jóvenes con el fin de impulsar la inclusión y la diversidad en las comunidades donde operamos».

Impacto positivo en las comunidades donde se opera

Natalia González-Valdés, directora de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad (PACS) de la zona Mediterránea en The Coca-Cola Company.

En la misma línea que sus compañeras, Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad (PACS) de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, detalla que una de las ventajas de trabajar en Coca-Cola es que «nos alienta a no quedarnos en nuestra zona de confort, a afrontar retos más interesantes y el reto de la sostenibilidad lo es, ya que hay un compromiso real. El planeta y sus recursos son finitos, por lo que los debemos cuidar al máximo su biodiversidad».

Callol destaca, entre las decenas de iniciativas de Coca-Cola, el proyecto de Mares Circulares, ya que se trata «de uno de los proyectos más bonitos, pioneros y completos que hemos puesto en marcha. Actuamos sobre tres pilares: recogemos residuos de mares y otros puntos acuáticos de España y Portugal; sensibilizamos y concienciamos sobre la importancia que tiene ser respetuoso con el medioambiente y evitar que los residuos acaben en nuestro medio ambiente, especialmente en los océanos. Y por último, impulsamos el desarrollo de estudios científicos y start-ups que proponen soluciones de economía circular».

Y concluye Callol: «Si este programa ha podido superar sus objetivos iniciales ha sido por su carácter colaborativo, puesto que hemos logrado desarrollar alianzas con cientos de organizaciones, a la vez que hemos impactado en miles de personas y hemos contado con otros miles de voluntarios».

Metas medibles, transparencia y comunicación

Carmen Gómez-Acebo, Directora de SostenibilidadCoca-Cola Europacific Partners Iberia.

La sostenibilidad, tan tenida en cuenta por consumidores, aliados e inversores, es también un aspecto que requiere de alta transparencia. Por ello, Gómez-Acebo detalla que en Coca-Cola se ponen «metas medibles y alcanzables cuyo desempeño pueda ser seguido a través de indicadores concretos. Cada año ponemos a disposición de inversores, clientes, partners, etc, cómo vamos avanzando en la consecución de nuestros compromisos, reflejándolo en nuestro Informe de Sostenibilidad».

Sobre ello, Ana Gascón, directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company, explica que en Coca-Cola buscan refrescar el mundo y marcar la diferencia, mejorar la vida de las personas y el planeta, así como comunicarlo constantemente. «Dejamos claro cómo esperamos que se lleve a cabo nuestro negocio y de qué manera. Porque alcanzar nuestros objetivos es tan importante como el cómo lo hacemos», apunta.

Para alcanzar sus objetivos, Coca-Cola pone  toda la fuerza de sus marcas para conseguir un impacto positivo. En este sentido, Gascón subraya, por ejemplo,“Un Mundo sin Residuos”,  la iniciativa que ofrece a los consumidores envases más sostenibles. «Recoge y recicla hasta 2030 el equivalente al 100% de las latas y botellas que ponen en el mercado mediante la generación de alianzas público-privadas que nos ayuden a promover un entorno libre de residuos», señala.

Estrategia integral

Ana Gascón, directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company

No obstante, y aunque la estrategia alrededor de los envases tiene un gran peso en la estrategia de Coca-Cola, Gascón explica que «trabajamos de forma integral para ser más sostenibles en todas las áreas que influyen en nuestro negocio». 

Razón por la que «tenemos el compromiso de luchar contra el cambio climático y un objetivo de ser neutros en carbono para 2040, promovemos una gestión responsable del agua, apostamos por reducir el azúcar de nuestras bebidas y llevamos a cabo proyectos sociales para garantizar la inclusión y diversidad en las comunidades en las que operamos».

El liderazgo femenino, un punto clave en la estrategia de sostenibilidad

Ana Callol, vicepresidenta de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad (PACS) de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

La consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU está siendo una guía fundamental para las grandes compañías a la hora de abordar los retos en materia de sostenibilidad. Pero, además, a ello debemos sumar el papel tan importante que juegan las mujeres y su presencia en los puestos directivos de las empresas a la hora de conseguirlos.

«Muchos estudios señalan que las mujeres en puestos directivos priorizan el cumplimiento de los ODS en las organizacones en las que trabajan y optimizan las políticas contra el cambio climático», recuerda González-Valdés. «Ha quedado claro que la sostenibilidad, la preservación del planeta y el cuidado de las personas deben ser de las principales prioridades en la hoja de ruta de las empresas y, sin duda, el liderazgo femenino será vital para concretar proyectos e impulsar cambios en las instituciones», concluye.

Por ello, recuerda la directiva González-Valdés, «nosotros lo hemos puestos de manifiesto desde que en 2010 lanzamos el programa 5by20, una iniciativa global que se fijó como objetivo para el 2020 de empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras a través de toda la cadena de valor». La cifra, además, ya se ha superado alcanzando los 6 millones gracias a más de 300 programas desarrollados en más de 100 países por ONGs y partners en todo el mundo.

Gascón, por su parte, expone que un mundo más sostenible debe contar con «el potencial, la involucración y la escucha activa de todos sus grupos de interés. No podemos construir un mundo más sostenible de espaldas a las mujeres que somos, a menos, el 50% de la sociedad».

Cree, además, las mujeres deben dar un paso al frente porque «el talento femenino no puede dejarse de lado si queremos avanzar hacia un mundo más igualitario, más justo y más eficiente en la utilización de recursos. Debemos hacer que nuestra voz se escuche de manera colectiva y firme».

En resumen, concluye Gómez-Acebo, trabajar en sostenibilidad es una tarea retadora y cautivadora que, sin duda, conlleva una gran responsabilidad dentro de Coca-Cola, y que es muy satisfactoria cuando te das cuenta de que estás ayudando a hacer de este mundo un lugar mejor para la sociedad y las futuras generaciones».

Lo último en Economía

Últimas noticias