Bolsa

Estos son los principales riesgos y catalizadores que moverán las bolsas durante el mes de agosto

Estos son los principales riesgos y catalizadores que moverán las bolsas durante el mes de agosto
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Agosto es un mes que se caracteriza por tener un volumen de negociación en Bolsa bajo, ya que los inversores también se van de vacaciones. Esto genera que cualquier noticia o conflicto genere un mayor nivel de volatilidad y movimientos más bruscos dentro de los mercados. Hechos como la ralentización económica, la guerra comercial o el ‘Brexit’ supondrán factores clave para la evolución de las principales plazas a nivel mundial.

Este mismo lunes ya se podía apreciar cómo las principales bolsas europeas, junto con el principal índice chino, el Hang Seng, cerraron la jornada con grandes pérdidas, lastradas por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El Ibex 35 cayó un 1,35% mientras que la Bolsa china presentó un desplome de casi un 3% en tan solo una sesión. De este modo, los expertos del mercado señalan a una serie de riesgos y catalizadores, que marcarán la cotización de los principales parqués, hasta la vuelta de las vacaciones.

Riesgos 

Los grandes riesgos señalados por los analistas son fundamentalmente el avance de las negociaciones entre Donald Trump y Xi Jinping en relación a la guerra arancelaria entre ambas superpotencias y la desaceleración que muestran los indicadores económicos a nivel global. A estos dos factores se suma la llegada de Boris Johnson como primer ministro de Reino Unido y sus planes para llevar a cabo el ‘Brexit’ en los próximos meses.

«Es un periodo donde hay menos negociación, que aumenta la volatilidad. Podemos ver mercados más laterales, pero con velas de mayor tamaño. Las órdenes tienen más peso ahora. El principal riesgo es la ralentización económica. Cualquier indicador que refleje ralentización va a afectar negativamente. Por mucho que se promueva el crédito, mientras los tipos sigan tan bajos, los bancos siguen sin generar beneficios sin que sea por comisiones», ha destacado Ignacio Serrat, analista de XTB. 

“Los índices arrancaron el mes de agosto a la baja por culpa del disgusto que les provocó la Fed y, sobre todo, por el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. Y todo pinta que la cosa seguirá por este camino a menos que haya un revulsivo que mejore esas tensiones, aunque también es verdad que no se prevén nuevas negociaciones hasta septiembre», han subrayado los analista de Investing.com.

«Desde el Reino Unido también se puede tener algún disgusto en función de lo activo que esté Boris Johnson, habida cuenta de que la cuenta atrás para el ‘Brexit’ sigue corriendo», ha apuntado Aitor Méndez, analista de IG Markets. 

Catalizadores

En cuanto a los posibles catalizadores que impulsen la cotización de las bolsas mundiales los expertos señalan que estos no serán abundantes, y remarcan que existen pocas posibilidades de que «el mercado durante el mes de agosto no traiga muchas sorpresas positivas».

«Una vez terminada la temporada de resultados y sin bancos centrales hasta septiembre, los catalizadores son los mismos que los riesgos, aunque el sesgo parece más bien negativo. Por un lado los datos macro y por otro las noticias sobre negociaciones comerciales y los conflictos geopolíticos en general (‘Brexit’, Irán, Hong Kong, etc.), será lo que mueva el mercado durante el mes de agosto».

Serrat ha añadido que «cualquier mejoría de indicadores de producción de servicios en la zona Euro o cualquier mejora en la guerra comercial… Todo esto puede beneficiar si hay noticias positivas. Además si Wall Street muestra movimientos positivos puede tirar del resto de selectivos europeos».

Lo último en Economía

Últimas noticias