Empleo

Estos son los 10 sectores que más empleo han destruido en 2020, el año del coronavirus

Parados reales
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

2020 será recordado como el año en el que la crisis del coronavirus arrasó el mercado laboral hasta registrar la destrucción de 750.000 empleos del sector privado, en el que hostelería, comercio y turismo han sido las ramas de actividad más golpeadas. De este modo, España cerró con 15,9 millones de ocupados en el sector privado y 3.379.100 trabajadores en el sector público, donde no se han notado los estragos de la pandemia.

La subida del paro en 2020 pone fin a una racha de siete años de descensos. En el caso de la ocupación, llevaba seis años creciendo, desde 2014, no obstante el dato del 2013 (204.200 puestos de trabajo menos) es mejor que el experimentado en 2020, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hostelería

El sector que más notó los efectos de la pandemia en el mercado laboral fue la hostelería, que perdió un total de 662.000 empleos en 2020, ya que las restricciones impuestas por los distintos gobiernos -reducción de aforos o limitación de los horarios, entre otras- han anulado fechas clave para el sector como la temporada estival o la campaña de Navidad del mes de diciembre. Un escenario que ha provocado que el desempleo afecte de forma desigual por sectores en función del impacto de la pandemia.

En concreto, la hostelería cerró 2020 con 2.339.600 ocupados entre bares, cafeterías y restaurantes, lejos de los datos registrados en 2019 cuando la hostelería lideró la ocupación en España con hasta 3.001.900 trabajadores. No obstante, no se ha registrado una desplome aún mayor por la protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Una herramienta que el sector en bloque ha pedido prolongar hasta el final de la crisis del coronavirus.

Comercio

Seguido de la hostelería se encuentra el comercio, otro de los sectores que se ha visto gravemente afectado por los efectos de la pandemia en la economía. Un escenario que ha provocado que esta rama de actividad registre la pérdida de 270.000 empleos, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

No obstante, el sector ha avisado de que está sangría no frenará en 2021, ya que se prevén una avalancha de cierres y una sangría de despidos con el fin de la protección del empleo durante los seis meses después al fin del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Ante este escenario, piden acelerar el proceso de vacunación para agilizar la recuperación de la economía.

Turismo

Una desplome de la ocupación al que también se ha sumado el turismo. Según la Encuesta de Población Activa (EPA), los servicios de alojamiento han registrado una pérdida de 140.700 empleos al cierre del año por el desplome de la actividad turística en España. La razón: una caída histórica de las pernoctaciones hoteleras del 73% por los efectos de la crisis del coronavirus en la confianza de los turistas y por las restricciones a los viajes entre países.

En concreto, el año 2020 cerró con 256.200 trabajadores ocupados en servicios de alojamiento, lo que se traduce en un 0,6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se emplearon a 383.900 personas.

Industria Manufacturera

También ha sido muy castigada la industria manufacturera en España, que perdió 68.500 empleos en 2020 por la parálisis del sector con la declaración del estado de alarma en el mes de marzo que se extendió hasta finales del mes de abril. Esta rama de actividad cerró el año con 2.426.700 ocupados, lo que se muestra una clara caída del empleo en comparación con los 2.495.300 del año anterior.

No obstante, ha sido uno de los sectores que se ha recuperado con mayor rapidez desde que la pandemia comenzó a dar sus primeros coletazos.

Por su parte, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el transporte terrestre y por tubería registró la pérdida de 45.400 ocupados en el sector por las restricciones de movimiento de los distintos gobiernos que comenzaron en el mes de marzo y continúan hoy en día. En concreto, España sigue ocupando la lista de cientos de países que recomiendan no viajar a ningún punto de nuestro territorio por la alta incidencia de covid-19. Este es el caso de Suiza, Alemania o Estados Unidos.

Artes Artísticas y otros

Asimismo, las actividades artísticas se han visto muy afectadas por el cierre de teatros, salas de conciertos y cines para contener la propagación de la pandemia.

En concreto, esta rama de actividad se ha quedado sin un total de 45.300 empleados en los últimos doce meses y miran con esperanza al inicio de la campaña de vacunación -que en las últimas semanas ha registrado un parón en España- con el objetivo de recuperar la actividad.

Una lista que cierran otros servicios con la pérdida de 42.200 empleos, las actividad relacionadas con el transporte y el almacenamiento que ha perdido 40.600 empleos en 2020, las artes gráficas con 29.300 empleos menos y otros servicios con 25.900 ocupados menos en los últimos doce meses marcados por la crisis del coronavirus.

Lo último en Economía

Últimas noticias