Sector aéreo

El estado de alarma fuerza a las aerolíneas a rehacer la programación de la campaña de invierno

huelgas aerolíneas
La demanda de viajes se recupera tras dos años de pandemia.
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Congreso de los Diputados aprobó este jueves, con 194 votos a favor, la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 9 de mayor para tratar de contener la propagación del covid-19. Esta medida viene acompaña de los confinamientos perimetrales que la mayor parte de las comunidades autónomas están adoptando y que suponen una limitación muy importante para las compañías del sector turístico a nivel nacional, y especialmente limitan la posibilidad de realizar previsiones a las aerolíneas.

Ante esta situación, las aerolíneas se han enfrentado con el dilema de tener que cambiar y ajustar su programación de vuelos de la campaña de otoño-invierno, que se verá duramente golpeada por limitación en la movilidad impuesta por el momento a la mayor parte de los españoles. Este es el caso de la compañía aérea anglo-española IAG, que tenía previsto anunciar su programación de cara a los próximos meses esta semana, pero ha tenido que revisarla para ajustarla a la situación actual, por lo que previsiblemente lo hará la próxima semana.

Hay que tener en cuenta que cada vez es más complicado para las empresas turísticas adaptarse a la cambiante situación que arrojan los datos de coronavirus, al igual que a las restricciones que en muchos casos aplican las administraciones con apenas margen de reacción para el sector. Así, muchas de las compañías del sector se enfrentan a una enorme multitud de peticiones de devoluciones y peticiones de cambio por parte de los clientes, que cancelan a última hora sus vuelos o piden cambios para otras fechas.

Recortes

En el caso de la compañía irlandesa de bajos coste Ryanair, ya anunció hace una semana un reajuste de su programación de vuelos debido a la pandemia del coronavirus. La aerolínea recortó al 40% el calendario previsto para este invierno, frente al 60% del año anterior, debido al «aumento de las restricciones» impuestas por los Gobiernos europeos, que ha derivado en una caída en picado de la demanda. Sin embargo, las nuevas medidas obligarán a la compañía a revisar nuevamente su oferta de cara a los próximos meses.

Ryanair asegura que espera mantener en torno al 65% de su red de rutas de invierno (noviembre-marzo), si bien reducirá la frecuencia de los vuelos, motivo por el que acometerá «importantes recortes» en bases de operaciones de Bélgica, Alemania, España, Portugal y Viena (Austria). A esto hay que sumar que la compañía también ha adelantado que cerrará durante la temporada invernal las bases de operaciones irlandesas de Cork (sur) y Shannon (oeste) y la francesa de Toulouse.

Y es que España ocupa el tercer puesto en Europa, detrás del Reino Unido y Alemania, en cuanto a la pérdida de vuelos en 2020, con 880 000 menos, y de pasajeros, 150 millones menos, por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19, según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol.

Brotes verdes

La buena noticia en la última semana ha sido el aumento de países que han dado luz verde a sus ciudadanos y compañías aéreas para retomar la actividad con las Islas Canarias. La noticia fue muy bien acogida por el sector turístico de las islas, y por las principales aerolíneas que operan en la región, que comenzaron a programar diversos vuelos de cara a las próximas semanas con el fin de recuperar la actividad perdida durante los últimos meses.

Este es el caso de las compañías aéreas TUI, Ryanair, Easyjet, Condor y Lufthansa vuelos, que programaron para esta semana 70 vuelos desde Alemania a Canarias con un total de 13.000 plazas disponibles. Además, a lo largo de esta semana diversas aerolíneas han mostrado su interés por incrementar el número de vuelos con las islas.

La Consejería de Turismo de Canarias esta desarrollando una estrategia con el objetivo de recuperar el 70% de la cuota de mercado y alcanzar los 10 millones de turistas en 2021, tras el fuerte impacto del covid-19 en las islas. Con este plan, Canarias pretende estimular una reestructuración del sector turístico para hacerlo más competitivo y disminuir su dependencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias