Economía
EN 2025

Está disparando tu factura de la luz y es un palo: así funciona el temido consumo vampiro

Consulta los mejores consejos para ahorrar en la factura de la luz y evitar el consumo vampiro

La factura de la luz ha vuelto a ser un problema para millones de españoles después de que Pedro Sánchez anunciara a finales del pasado mes de diciembre que se le vuelve a aplicar un IVA del 21%. La subida de impuestos y el precio de la energía están volviendo a disparar las facturas de la luz. En este artículo te relatamos algunos consejos para ahorrar en la factura de la luz y evitar el consumo vampiro, que provoca un gasto importante en el cómputo anual.

La factura de la luz en España es el fiel reflejo de lo que ocurre en un país con una inflación que se ha quedado estacionada al alza. Los ciudadanos ya han normalizado que el kilovatio por hora supere los 100 euros y eso, unido al incremento del IVA del 21% en este 2025, está disparando el precio de la factura de la luz. Al igual que sucede con la cesta de la compra, la vivienda o el precio de un botellín en cualquier bar, los precios han subido de forma desproporcionada por encima de los salarios, hecho que está mermando la salud financiera de millones de españoles.

El precio de la luz del miércoles 26 de febrero es un claro ejemplo de lo que ocurre con la factura de la luz. El precio volvió a tocar máximos semanales para quedarse en una media total de 105,34 euros/MWh, siendo un incremento del 11% con respecto a la semana anterior. Hasta en 10 franjas horarias del día, el precio del kilovatio a la hora superó los 100 euros. Unos números desproporcionados que años atrás era impensable pensar.

Y eso que en el primer mes del año 2025 la factura media de los hogares con PVPC se situó en 77,53 euros, cayendo en un 10% con respecto al mes de diciembre, cuya media fue de 85,57 euros. Aún así, el dato de enero supera a los 11 meses anteriores de 2024, según datos proporcionados por la Organización de Consumidores y Usuarios. A esto hay que añadir el incremento del IVA del 10% al 21% que se aplica a todas las facturas emitidas con fecha del 1 de enero, después de que el Gobierno pusiera fin a las medidas especiales que se aplicaron en su día por la crisis energética derivada de la invasión de Rusia a Ucrania.

Cómo ahorrar en la factura de la luz

2025 ha llegado con un incremento de la factura de la luz por el IVA del 21% y por la tendencia alcista en el precio de la energía. Así que, para que esto no suponga un problema en los primeros meses del año, lo más recomendable es seguir una serie de pasos para poder generar un ahorro. Utilizar los electrodomésticos en las horas valle del día está muy bien, pero lo más importante es intentar evitar el llamado consumo vampiro o fantasma, que es el gasto que hacen algunos electrodomésticos pequeños que están conectados a la corriente.

Según un informe publicado en su día por la Agencia Internacional de la Energía, los pequeños electrodomésticos y dispositivos que están enchufados sin usarlos o simplemente en stand by pueden representar un 5% o 10% en la factura de la luz mensual, llegando incluso a los 100 euros al año. Por ello, para evitar un gasto energético de más, algo recomendable es tener todos estos dispositivos conectados con una regleta y que esta esté apagada. Esto te puede hacer ahorrar algunos euros. Incluso por motivo de seguridad, también hay que evitar dejar los cargadores conectados en los enchufes: gastan y también pueden provocar un cortocircuito.

Así que si quieres ahorrar en la factura de la luz, lo más recomendable es tener todos los pequeños electodomésticos o dispositivos conectados a una regleta y, si no se están usando, esta tendrá que estar apagada. Para ahorrar en la factura de la luz, también es recomendable, a la hora de comprar un electrodoméstico, fijarte en la eficiencia energética para que no consuma de más. También puede generar un ahorro comprar bombillas de bajo consumo.

Algo que se recomienda desde la OCU también es revisar periódicamente la factura y la tarifa contratada para comprobar las variaciones de precio. También tendrás que poner atención en la potencia contratada. En ocasiones puedes tener más potencia que la que necesitas y esto puede suponer una rebaja de unos euros al mes.