UBS apuntala la figura de la española Beatriz Martín en la sucesión de Orcel
Fue traída por el italiano al banco en 2012 y ha trabajado codo con codo con él
Ha pasado por Deutsche Bank y Morgan Stanley hasta recalar en UBS UK
Beatriz Martín Jiménez es en este momento una de las mujeres españolas que más arriba ha llegado en la banca de inversión mundial. Chief Operating Officer (COO) en UBS, fue fichada en 2012 por Andrea Orcel, flamante nuevo CEO de Banco Santander, aunque aún no está claro si seguirá a su hasta ahora jefe en Madrid desde el Londres donde lleva viviendo en los últimos años. Por el momento, Martín ha sido apuntalada dentro del banco de inversión al ser nombrada sustituta provisional de Orcel como CEO de UBS UK, tal y como cuenta la prensa especializada de la City.
Fuentes financieras aseguran que todavía no se ha definido ni hecho público en Santander cuál será el nuevo equipo del italiano, nombrado por Ana Botín que conocía a Orcel tras dos décadas de relación con su padre Emilio, y que está especializado en operaciones corporativas. Sin embargo quedaría raro que junto a Orcel viniera Beatriz Martín, aseguran estas fuentes, teniendo en cuenta las nuevas responsabilidades con que ha sido premiada en UBS UK. OKDIARIO se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de UBS en Londres para saber más sobre las nuevas atribuciones de Martín, pero en el banco no han respondido.
Con Orcel desde 2012
Beatriz Martín fue fichada para ser jefa de gabinete de Orcel en UBS Investments y posteriormente nombrada responsable de Operaciones. Una experiencia anterior en Merril Lynch, Deutsche Bank y en Iberia, en Madrid, en Fráncfort y en Londres, la avalaban. Desde su llegada a UBS Martín se concentró, según aseguró ella misma «en separar el banco bueno del banco banco malo», para lo cual fue muy activa ayudando a Orcel.
Pieza clave en la reestructuración de UBS tras la crisis financiera, que definió como «dolorosa pero rápida»
Martín ha sido una pieza clave en la reestructuración de UBS tras la crisis financiera, ya que el banco ha tenido que reinventarse: «Tuvimos tiempos muy duros y debido a la regulación en los últimos años, la renta fija ha sido un sector donde los bancos se han visto forzados a consumir más capital y a afrontar más necesidades de liquidez y costes de infraestructura. Nos tuvimos que sentar a ver qué hacíamos con el negocio de renta fija y también aclarar lo que no íbamos a hacer. La transformación ha sido dolorosa pero rápida. Hemos reposicionado al banco donde creemos que va a competir, queremos ganar, pero también salir de los sectores, productos y clientes donde no éramos un top player», mencionaba en una entrevista en abril.
No es la única española del equipo de Orcel. Con tanta o más relevancia como Beatriz Martín se encuentra Javier Oficialdegui, head of Corporate Clients Solutions de EMEA, fuentes financieras señalan su importancia y hay rumores de que podría ir también a Santander si Botín estuviera decidida a tirar de talonario para conformar un dream team bancario comandado por Orcel. Un equipo donde también podría recalar Javier Martínez Piqueras, otro candidato a seguir a Orcel en su aventura española según ‘Expansión’.
Todos estos cambios, no obstante, sólo se harán oficiales de realizarse después de la incorporación de Orcel con mando en plaza.
«Las mujeres suelen sentirse menos retadas»
Martín es junto con Ana Botín y Dolores Dancausa una de las principales directivas de banca españolas. Como Botín, lanza mensajes de concienciación femenina: «Creo que las mujeres son mejores conectando puntos. Su coeficiente emocional es probablemente más alto, pueden leer mejor a la gente y generalmente observan más que los hombres. También suelen tener más empatía. Con una mujer líder, es más fácil tener la perspectiva de cada uno en la sala de reuniones y son más inclusivas porque normalmente se sienten menos retadas. Así que veo muchas ventajas si se trata del retorno de tener mujeres en puestos de responsabilidad», ha declarado en alguna ocasión Beatriz Martín.
Su cargo temporal como CEO de UBS UK es el siguiente paso en la carrera de la directiva, que si sigue en la banca suiza estará a las órdenes de Piero Novelli y Robert Karofsky, los dos nuevos responsables de UBS, el primero responsable del asesoramiento a clientes y el segundo del trading. Si marcha a Santander, sería una pieza clave para aumentar la sensibilidad femenina en una entidad bancaria que ha cambiado mucho desde la llegada de la nueva generación de los Botín. Ana Patricia ha cambiado las normas e incluso en la presentación de Openbank, el gran acto promocional de Santander tras el verano, quedaron proscritas las corbatas.
Temas:
- Banco Santander