Banca

Ana Botín va al ‘core’ de BBVA: «Santander tiene una estrategia digital que no ha querido contar hasta ahora»

Botín presentó a Santander como líder en transformación digital en la banca

El fichaje de Andrea Orcel, flamante nuevo CEO, se encuadra en este proceso de transformación

Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones
Banco Santander multiplica por cinco su beneficio en el primer trimestre y gana 1.608 millones

En el día después del anuncio del fichaje del banquero de inversión Andrea Orcel Ana Botín acudió a la presentación de la estrategia digital de Openbank, la marca de banca digital del Grupo Santander. Botín atacó al ‘core’ de su máximo rival español, el BBVA de Francisco González, al decir que «Santander tiene una estrategia digital que no ha querido contar hasta ahora» y presentar a su grupo como el líder en la transformación digital de la banca, exactamente el espacio donde el banco azul lleva años situándose.

Según dijo Botín, el fichaje de Orcel se encuadra en este proceso de transformación. «Imaginen 140 millones de clientes con tecnología y habilidad. Lo estamos haciendo».

El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha asegurado por su parte que Openbank está aumentando en 1.100 millones el crecimiento de depósitos en un año, hasta superar los 9.000 millones, lo cual asegura que es muchísimo. Su objetivo es tener 80.000 clientes nuevos y lanzar cada 12 meses productos nuevos para competir mejor.

Según Szafir, Openbank es la punta de lanza del proceso de digitalización del grupo y su plataforma tecnológica acabará siendo para todo el grupo. Con respecto a la ampliación internacional, ha declarado que están buscando países para presentar su contenido. Tanto se están valorando países donde no está Santander ahora mismo como países donde sí que está.

Esta ‘fintech’ de Santander es rentable, ha asegurado su CEO, y además tiene la peculiaridad de que cuenta con el grupo Santander detrás.

En su discurso, y fiel al perfil social que está adoptando Botín, la presidenta del Santander hablo sobre los «160 millones de personas que están excluidas del sistema financiero» en Latinoamérica, y aseguró que su banco, con fuerte presencia en la región, está trabajando en su inclusión.

Innovaciones financieras

El banco de perfil digital de Grupo Santander presentó varias innovaciones para mejorar la gestión de banca minorista a través del teléfono móvil. Por ejemplo, una caja fuerte para guardar datos o contraseñas que nadie puede violar. O por ejemplo un gestor de finanzas personales para categorizar y controlar los gastos.

También se ha presentado el ‘card control’, una función para poder activar las tarjetas de crédito y débito por zonas, para restringir las retiradas de dinero de los cajeros electrónicos, etc.

Alianza con Blackrock

De igual modo Santander también ha ofrecido lo mismo que anunció BBVA la semana pasada. Se llama Openbank Wealth, y con ello el banco quiere convertirse en «el mayor supermercado de productos de inversión».

«Hemos tratado de hacer sencillo lo complejo, sencillo lo riguroso», han indicado en el banco

Por otra parte, Santander ha cerrado un acuerdo con Blackrock, que asesorará a Openbank para asset allocation o gestión de activos. Aunque se ha empezado con ishares, la plataforma de Blackrock, lo abrirse a otros.

Son herramientas para que se puedan establecer medidas de ahorro a través del smartphone. Lo que Santander ha llamado «el mejor ‘robo advisor’ del mundo no se plantea un objetivo de fondos a captar por el momento y asegura que es diferente a todos los que hay en el mercado.

Con respecto a las comisiones de gestión que se hará en el robo advisor, tendrá distintos tramos. Tienen 1.250 fondos de inversión y 7 gestoras nacionales. «Es arquitectura abierta, se irán moviendo».

Lo último en Economía

Últimas noticias