Suman 4,5 millones de personas: la tasa de paro es del 23,1%

España tiene un millón de parados y afectados por ERTE más desde que Sánchez gobierna

España tiene un millón de parados y afectados por ERTE más desde que Sánchez gobierna
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Carlos Ribagorda

El número de personas que no están efectivamente trabajando en España ha aumentado en un millón desde que Pedro Sánchez llegó al poder, en junio de 2018 -tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que apoyó el PNV-, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que publica trimestralmente el INE. De acuerdo con las cifras del cuarto trimestre del año publicadas por este organismo este jueves, el número de parados asciende a 3,71 millones de personas, a las que hay que añadir las 750.000 que están en ERTE -que el INE cuenta como personas ocupadas-.

En total, la cifra de personas que no está trabajando asciende a 4,5 millones, lo que representa un 23,1% de tasa de paro. En junio de 2018 la cifra de parados era de 3,49 millones, y la tasa ascendía al 15,28%. Además, el número de ocupados en junio de 2018 era de 19.344.100 personas, cifra prácticamente similar a las 19.344.300 que había al cierre del cuatro trimestre del año de 2020.

Como siempre, en la cifra de ocupados del cierre de 2020 están incluidas las personas que se encuentran en ERTE, por lo que la cifra real que está trabajando y aportando a la Seguridad Social es menor. Además, el número de personas activas ha crecido de 22,83 a 23,064 millones en el periodo de gobierno de Sánchez. De esta forma, durante la etapa de Gobierno del PSOE, y desde enero de 2020 en coalición con Podemos, el mercado de trabajo ha cerrado plano en ocupación y no ha integrado a las nuevas personas que se han incorporado.

Hay que tener en cuenta también que estas cifras de paro incluyen un incremento importante del empleo público, que ha crecido en 125.800 personas en el año, frente a un desplome de más de 800.000 puestos de trabajo en la privada.

Estas son las cifras después de casi un año de pandemia y de dos años y medio de gobierno de Sánchez: cero empleos creados, incluyendo más empleo público y 750.000 personas en ERTE que cobran una prestación, pese a que en el cuarto trimestre la ocupación ha mejorado en 170.000 personas incluso con las restricciones aprobadas por las comunidades autónomas por el incremento de los casos de contagios de coronavirus.

La cifra de personas que no está trabajando al cierre del año 2020 asciende a 4,5 millones, lo que representa un 23,1% de tasa de paro. En junio de 2018 la cifra de parados era de 3,49 millones, y la tasa ascendía al 15,28%, según la EPA

Lo peor por tanto se producirá de nuevo en el primer trimestre de este año. Los efectos en el empleo serán en este primer trimestre, cuando los gobiernos están ampliado las medidas de cierres de negocios y toques de queda pasadas las fiestas navideñas. Los primeros meses del año son siempre malos para el empleo, a lo que habrá que añadir los efectos de la tercera ola de la pandemia y a los retrasos en la vacunación en España y en Europa, que empezó el 27 de diciembre. Los principales organismos económicos nacionales e internacionales advierten ya de una peor evolución del PIB este año y de una vuelta a la pérdida de PIB en el primer trimestre del año.

A este respecto, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha señalado este miércoles que en enero se han creado 20.000 empleos nuevos desestacionalizados respecto a diciembre, lo que augura en su opinión un buen comportamiento del paro en este primer mes del año.

No sólo el Covid-19

Al margen de que el mercado laboral en particular y la economía en general han sufrido a nivel mundial un descalabro desde marzo por el coronavirus -más en España que en otros países por, entre otras cosas, la falta de ayudas directas a las empresas-, lo cierto es que la creación de empleo ya se había frenado antes de la llegada de la pandemia.

El empleo público ha crecido en España en 125.800 personas en el año 2020, frente a un desplome de más de 800.000 puestos de trabajo en el sector privado

En 2019, sin pandemia, el paro se redujo en 113.000 personas, la cifra más baja desde 2012, cuando Rajoy llegó al Gobierno y el peor ejercicio de la crisis económica que azotó el mundo de 2008 a 2013 -el empleo empezó a caer a partir de julio de 2013-. Excepto ese primer año, el resto de la etapa de gobierno de Rajoy el número de parados se redujo de forma importante y mayor que en 2019, primer año completo de Sánchez. En el conjunto de los siete años que Rajoy estuvo al frente del Ejecutivo el desempleo bajó en 1,1 millones de personas: en la etapa de Sánchez, crece en un millón -sumando los ERTE-.

Lo último en Economía

Últimas noticias