España se beneficiará del “efecto aspirador” por la subida de los tipos de interés en EEUU

Daniel Lacalle
Daniel Lacalle.

El economista Daniel Lacalle muestra optimismo para Europa en general y España en particular ante la subida de tipos aprobada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Predice un “efecto aspirador” por el que los dólares invertidos en los mercados emergentes durante los últimos años se desplazarán a sitios y productos “refugio”. Coincide con otros analistas consultados por Okdiario en que los países desarrollados, en especial los miembros de la Unión Europea, de la que forma parte España, y Japón, serán los grandes beneficiarios.

La subida de los tipos en Estados Unidos, unida a la política en sentido contrario del Banco Central Europeo (BCE), hace que el dólar se encarezca frente al euro. Esto beneficia a las exportaciones de la zona euro con destino sobre todo, pero no sólo, hacia EEUU al ser más competitivas. Sin embargo, este efecto benéfico no tiene apenas incidencia sobre España, puesto que más del 75% del mercado exterior de sus productos se concentra en la Unión Europea.

“Las empresas españolas se benefician de la política de tipos bajos del BCE»

A pesar de eso, España se beneficiará junto con el resto de los miembros de la UE y Japón de la subida de tipos aprobada por la FED en un entorno en el que el BCE mantiene una política expansiva. Daniel Lacalle ha explicado a Okdiario que se va producir un “efecto aspirador” consistente en que el capital en dólares que durante la última década se ha dirigido hacia sectores de “alto crecimiento” como eran los países emergentes ahora va a desplazarse hacia “sitios refugio”. En este panorama, los miembros de la UE se convierten en un “sector refugio”.

Janet Yellen (Foto: GETTY).
Janet Yellen (Foto: GETTY).

Algunos analistas temen que los efectos negativos de la nueva política de la FED sobre los mercados emergente repercutan en las multinacionales españolas, que tienen gran parte de su inversiones en Latinoamérica. Lacalle descarta esta posibilidad por dos motivos. En primer lugar, estas empresas se financian fundamentalmente en euros. En segundo, “invierten en esos países en moneda local, financiados también en moneda local y por bancos españoles”, por lo que no les afecta el encarecimiento del dólar.

“Por lo tanto”, añade, “las empresas españolas se benefician de la política del BCE, que sigue siendo de tipos muy bajos bajos”.

Petróleo a bajos precios

Experto en energía, Lacalle también analiza para este periódico la evolución que puede tener el precio del petróleo. Dice que en un primer momento la subida de los tipos en EEUU va a afectar de forma negativa. Explica que: “Por una parte se fortalece el dólar y, por otro, en el sector de la energía se han hecho muchísimas inversiones los últimos diez años aprovechando los tipos ultrajabos. La subida de tipos afecta entonces a la inversión especulativa que se ha hecho en el sector energético”.

Añade que tras un repunte inicial de precio del barril, debido a “un efecto alivio”.  Luego volverá a “su tendencia natural que es lateral”.

Hay otros factores que afectan más allá de los tipos de interés, que hacen prever un escenario de precios bajos del barril durante bastante tiempo. Lacalle explica: “La política de la OPEP es de maximizar producción y de reducir el impacto de las tecnologías de mayor coste. El aumento de la producción de la OPEP, que ya está por encima de los 31 millones de barriles al día, viene además de países que tienen costes muy bajos, como Irán, los países del Golfo o Irak, que es invitado de la OPEP pero no miembro”.

“Lo normal, por lo tanto”, concluye, “es que en un entorno de bajo crecimiento mantengan su oferta por encima de la demanda y los precios se mantengan bajos”.

Lo último en Economía

Últimas noticias