SUBIDA DE PRECIOS

La España de Sánchez: de tercer país con menor inflación de la eurozona en 2016 al noveno en 2022

España pierde posiciones en la eurozona
España pierde posiciones en la eurozona
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Pedro Sánchez queda en ridículo en Europa. En 2016 España era el tercer país de la eurozona con menor Índice Armonizado de Precios al Consumidor (IPCA), según Eurostat. Sin embargo, en 2022 la economía española se situaba en la novena posición del ranking. Por tanto, el Gobierno de coalición no ha sabido hacer frente a la inflación al mismo nivel que otros países europeos con los que comparte la misma moneda.

España ha pasado de ser un ejemplo para Europa, con cuatro años seguidos bajando ligeramente los precios, a situarse en la mitad de la lista de los países de la eurozona con menor inflación. El descenso ha sido continuado. Además, al estar comparando solamente aquellas naciones que utilizan la misma moneda, los efectos de la política monetaria se anulan quedando como responsable el gobierno del país.

El IPCA para medir la inflación

El IPCA se realiza para poder comparar la inflación de diferentes países y toma como base los datos del año 2015. Según Eurostat, el índice «mide la evolución en el tiempo de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares». Es decir, «es un conjunto de índices de precios al consumidor (IPC) calculados según un enfoque armonizado». Por ello, este dato es la medida oficial de la inflación en la eurozona que se tiene en cuenta a la hora de tomar decisiones relacionadas con la política monetaria.

Los artículos incluidos en el IPCA son alimentos, bebidas, tabaco, ropa, vivienda, electricidad, salud, transporte… Así, esta medida tiene en cuenta los precios de todos los bienes y servicios relevantes en la vida de los ciudadanos.

El descalabro de España frente a Europa

En 2016, cuando aún no gobernaba Sánchez, España fue el tercer país de la eurozona con menor inflación, sólo por detrás de Chipre y Eslovaquia. El IPCA español en aquel entonces era de -0,44%, es decir, los precios fueron inferiores al 2015, año que se toma como referencia y que tiene valor ‘0’. Además, desde 2013 el Gobierno de Rajoy venía acumulando año tras año una ligera inflación negativa, es decir, una deflacción.

En 2019, tras la entrada del Gobierno de coalición, la economía española se situó en el séptimo puesto de la lista con un IPCA del 4,26% con respecto a los niveles de 2015. No obstante, en 2020 España recuperó una posición y se convirtió en la sexta nación de la eurozona con menor inflación con un 3,91%. A partir de entonces el descalabro fue imparable.

En el segundo año de pandemia España disparó su IPCA y llegó al 7,04%, 3,13 puntos más que el anterior, provocando que se descendiera hasta la octava posición del ranking en 2021. Por último, en 2022 la inflación española volvió a tocar techo con un índice armonizado del 15,95%, más del doble en un solo año. Por ello, España pasó a ser el noveno país con menos inflación de la eurozona, pasando de encabezar la lista en 2016 a situarse en la mediocridad con Sánchez.

En definitiva, el Gobierno de coalición no ha sido capaz de aplicar las políticas correctas para frenar la inflación y mantener a España en la línea que seguía con Rajoy. La tendencia en los últimos años ha sido la pérdida de posiciones frente a otros países. En tanto que todos los países de la eurozona comparten moneda, las decisiones del Banco Central Europeo (BCE) sobre política monetaria carecen de efecto ante el descalabro de la economía española en comparación con el resto de la eurozona.

Lo último en Economía

Últimas noticias