por la cepa británica de coronavirus

España prorroga por tercera vez y hasta el 16 de febrero la limitación de vuelos con Reino Unido

Francia pide evitar vuelos a España
El aeropuerto madrileño de Barajas Adolfo Suárez.

El Gobierno ha prorrogado por tercera vez y hasta el próximo 16 de febrero a las 18.00h la limitación de vuelos directos y buques de pasaje entre España y Reino Unido, según se publica este sábado el Boletín Oficial del Estado (BOE). La decisión responde a tratar de limitar la expansión de la cepa británica del coronavirus a España, variante que ya está en el país y que, según asegura ahora Fernando Simón, de Sanidad, será el origen principal de los casos que existan en España en las próximas semanas -días antes lo había negado-.

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias apunta para justificar su decisión a que la situación epidemiológica en el Reino Unido continúa empeorando, registrando actualmente una incidencia acumulada a los 14 días de 1.114 casos por 100.000 habitantes. Al mismo tiempo se ha constatado en España un incremento de los casos de la variante británica, que según la comunidad de Madrid entró en España por entre otros lados como Gibraltar, por el aeropuerto de Barajas donde Sánchez se ha negado repetidamente a aumentar los controles pese a la petición de la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso.

El Gobierno ha prorrogado por tercera vez y hasta el próximo 16 de febrero a las 18.00h la limitación de vuelos directos y buques de pasaje entre España y Reino Unido, según se publica este sábado el Boletín Oficial del Estado

El acuerdo marca que los vuelos desde cualquier aeropuerto situado en el Reino Unido a cualquier aeropuerto situado en el Reino de España, con o sin escalas intermedias, sólo serán permitidos en el caso de aeronaves que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

Respecto a los buques de pasaje, únicamente se permitirá la entrada en los puertos españoles a los de transbordo rodado y buques de pasaje que presten servicio de línea regular entre puertos del Reino Unido y el Reino de España que hayan embarcado pasajeros en puerto británico cuando se trate de buques que transporten exclusivamente nacionales españoles o andorranos, o residentes en España o Andorra.

Se establecen también algunas excepciones a dichas limitaciones, y habilita al Ministerio de Sanidad para poder levantar la limitación prevista, autorizando puntualmente vuelos de aeronaves o entrada de buques por razones justificadas.

Uno de cada cuatro asturianos

La incidencia de la cepa británica del coronavirus en España empieza ya a ser importante y lo será más en los próximos días. Según ha señalado este sábado el presidente de Asturias, Adrián Barbón, uno de cada cuatro asturianos contagiados de coronavirus tiene la variante británica.

«Ya sabemos que entorno al 25% de los nuevos contagios son de cepa británica», ha dicho el dirigente asturiano. «Estamos en un momento muy grave de la situación», ha insistido Barbón en su mensaje en una red social, en el que ha vuelto a pedir a la población que reduzca el contacto con otras personas, que salga de casa lo indispensable, que evite espacios cerrados de uso público y que use mascarilla.

Lo ocurrido en Asturias ya es sólo un ejemplo de lo que se avecina para el resto del país. Esto supondrá sin duda un nuevo golpe para la hostelería y el turismo, que dependen en una medida importante del turismo británico, sobre todo en el caso de las islas.

Además, desde esta noche Portugal va a restablecer los controles en la frontera con España, lo que de nuevo va a tener su efecto en la actividad económica de ambos países.

Además, desde esta noche Portugal va a restablecer los controles en la frontera con España, lo que de nuevo va a tener su efecto en la actividad económica de ambos países

Todas estas restricciones por la tercera ola de coronavirus tendrán su correspondiente impacto en el PIB nacional y europeo. En España, en el cuarto trimestre aumentó un 0,4%, mejor que las previsiones de algunos organismos económicos que auguraban incluso un decrecimiento en algunos casos pero mucho peor que las previsiones del propio Gobierno, que estimaba un crecimiento por encima del 1% e incluso del 2% en el caso del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá -estimación que hizo el 8 de diciembre y basándose en los datos de empleo hasta ese momento-.

Lo último en Economía

Últimas noticias