Economía

España se mantiene en el ‘top’ europeo tanto en déficit como en deuda pública en el segundo trimestre

prima riesgo
Inversión.

España es el único país de la Unión Europea (UE) que lidera los primeros puestos del ránking tanto de déficit como de deuda pública. En concreto, España registró la tercera tasa de déficit público más elevada de la UE en el segundo trimestre de 2021, un 7,3% de su Producto Interior Bruto (PIB), por detrás de Francia y Hungría, que ocuparon el primer y segundo puesto.

Asimismo, entre abril y junio de 2021, España marcó la cuarta cifra más elevada de deuda pública en el ránking comunitario, un 122,8%, sólo por detrás de Grecia, Italia y Portugal, según datos de la oficina de estadística Eurostat.

En el segundo trimestre del año, el déficit de la eurozona cayó dos décimas porcentuales respecto a los tres meses anteriores (del 7,1% al 6,9%) y tres décimas en la Unión Europea en su conjunto (del 6,6% al 6,3%). Por su parte, la deuda pública bajó 1,7 puntos porcentuales en la eurozona (del 100% al 98,3%) y 1,5 puntos en el club comunitario (del 92,4% al 90,9%), según informa Efe.

«Tanto en la zona del euro como en la UE, la disminución de la relación entre la deuda pública y el PIB al final del segundo trimestre se debió a la recuperación del PIB, mientras que la deuda siguió aumentando debido a las necesidades de financiación de la políticas adoptadas para mitigar el impacto económico y social de la pandemia de coronavirus», señaló Eurostat.

Caída del déficit español

Pese a que déficit español descendió en torno a 1,1 puntos porcentuales respecto al 8,5% que marcó en el primer trimestre del año, continúa entre los más elevados de la Unión Europea, sólo superado por el 9,6% de Francia y el 8,5% de Hungría.

Por el contrario, tan sólo dos de los Estados miembros para los que Eurostat dispone de datos en el segundo trimestre lograron un superávit: Luxemburgo y Dinamarca.

Respecto a la deuda pública, España registra la cuarta tasa más elevada de la Unión Europea con un 122,8 %, detrás de Grecia (207,2 %), Italia (156,3 %) y Portugal (135,4 %), mientras que las más bajas las registraron Estonia (19,6 %), Bulgaria (24,7 %) y Luxemburgo (26,2 %).

Por otro lado, en el segundo trimestre de 2021, los ingresos públicos totales de la eurozona ascendieron al 46,2 % del PIB, algo menos que el 46,7 % del primer trimestre de 2021, y el gasto público total de los países de la moneda única se situó en el 53,1 % del PIB, también algo inferior respecto al 53,8 % del trimestre anterior.

En la UE, los ingresos públicos totales representaron el 46 % del PIB, cuatro décimas menos que en el primer trimestre, y el gasto público total en la UE fue del 52,3 % del PIB, seis décimas menos que entre enero y marzo del mismo año.

Lo último en Economía

Últimas noticias