Economía

España duplica las compras de gas ruso mientras reduce a la mitad las importaciones desde Argelia

importaciones gas ruso
Importaciones de gas ruso

Las importaciones de gas natural ruso aumentaron más del doble -un 141%- en julio respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar un volumen de 5.317 gigavatios hora (GWh) y una cuota del 14,5 %, según la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Sin embargo, los datos publicados este jueves por Cores muestran un descenso del 39% de las importaciones de gas ruso respecto al mes de junio, cuando el gas enviado por Rusia alcanzó sus niveles récord con 8.751 GWh, situándose como el tercer mayor proveedor de gas natural de España.

En julio, pese a la crisis diplomática que mantiene con España a raíz del cambio de postura de Madrid respecto al Sáhara Occidental, Argelia recuperó su liderazgo como mayor importador de gas a España, con 8.572 GWh, una cifra que sigue siendo un 47,1% inferior que la de hace un año. Por detrás de Argelia, que importó el 23,4% del gas natural que recibió España en julio, se sitúa Estados Unidos, con una cuota del 23,3% y un volumen de importaciones de 8.530 GWh, más del triple que hace un año.

En julio, Nigeria adelantó a Rusia hasta convertirse en el tercer mayor proveedor de España, con 5.882 GWh de importaciones de gas, lo que supone quintuplicar la cifra de hace justo un año y hacerse con una cuota del 16,1%. De los 36.606 GWh de gas natural que importó España en julio, un volumen un 26,8% superior al del mismo mes de 2021, el 72,3% llegó en forma de gas natural licuado (GNL) en buques metaneros a las seis plantas de regasificación nacionales, mientras que el 27,7% restante lo hizo a través de gasoductos, principalmente desde Argelia.

En los siete primeros meses del año, Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de gas natural de España, con 86.687 GWh y casi triplicando el volumen del mismo periodo del año anterior, lo que le permite concentrar el 33% de las importaciones que ha recibido España en lo que va de año. Por detrás se sitúa Argelia, que ha reducido su volumen de importaciones cerca de un 42% entre enero y julio hasta los 64.635 GWh, el 25% del total, y nuevamente Nigeria, con 37.355 GWh, un 69 % más que hace un año.

En los siete primeros meses del año, Rusia se afianza como el cuarto mayor importador, con 29.333 GWh, alrededor de un 24% más que hace un año, y concentra el 10% del gas que recibe España. En total, España ha importado 263.200 GWh de gas natural hasta julio, lo que supone aumentar en un 15,6% el volumen de hace un año, de los cuales el 73% llegaron en forma de GNL, y el 27% restante por gasoductos.

Lo último en Economía

Últimas noticias