Dos indicadores de que la economía crece

En 2015 subió en España la demanda energética y bajó la factura de los Hidrocarburos

Energía
Calle iluminada de Barcelona (Foto: GETTY)

Red Eléctrica de España, es decir, el operador del servicio energético en nuestro país ha comunicado que en 2015, la demanda de electricidad en nuestro país se incrementó un 1,8% hasta los 248.000 gigavatios hora (GWh).

Esta evolución positiva rompe una tendencia de cuatro años consecutivos de bajadas que situaron el consumo de electricidad en niveles comparables a los del ejercicio 2005. 

El petróleo barato ayuda a la mejora de la economía

Una vez introducidas las correcciones correspondientes a la influencia del calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica cierra el año un 1,6% por encima de la registrada en el año anterior. Estos resultados anuales se obtienen después de que la demanda peninsular de electricidad se situase en diciembre en 20.871 GWh, un 2,1% inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior.

Con datos provisionales a día 30 de diciembre, la producción de origen eólico ha alcanzado en diciembre los 3.421 GWh, lo que representa un 25,9% menos al registrado en el mismo periodo del año anterior y ha supuesto, el 17,4% del total. 

Por lo que respecta a la generación de energía a través del sector renovable representó el 28,6% de la producción. El 50,5% de la producción eléctrica de este mes proviene de tecnologías que no emiten CO2.

Vinculado al sector de la energía, el Ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha comunicado este miércoles que España lleva ahorrados más de 15.000 millones de euros en la factura de hidrocarburos desde que bajara el precio del petróleo a mediados de 2014.

Soria añadió en rueda de prensa, que también «es evidente» que desde ese momento se ha producido una bajada en el precio de la gasolina y el gasoil, del que aproximadamente un 37% depende de las variaciones de las cotizaciones internacionales de los carburantes, por lo que tiene un efecto «claramente positivo».

Lo último en Economía

Últimas noticias