REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

Las empresas contra Bankia, la deuda no puede ser eterna y la reforma del Santiago Bernabéu

BANKIA
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Foto: AFP)

Cuando ya parecía que la actual dirección de Bankia se había quitado el estigma de la fraudulenta salida a Bolsa, tras su decisión de devolver el dinero invertido a los minoritarios, la demanda presentada por Iberdrola reclamando a la entidad financiera abre un nuevo frente judicial al que se pueden sumar otras grandes compañías que compraron títulos de la entidad en la OPS de 2011. Mapfre, Caixabank, Popular, Carceller y Villar Mir estudian reclamar y otras empresas como Santander, Popular o Sabadell no descartan seguir los pasos de Iberdrola en las próximas semanas.

A esta cuestión dedica su portada el diario Expansión, bajo el titular: “Iberdrola abre la puerta a más demandas contra Bankia”. La eléctrica ha denunciado a la entidad financiera en los juzgados de Primera Instancia de Madrid por considerar que la información que presentó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no reflejaba el estado real de la contabilidad.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

La demanda se fundamenta en los peritos del Banco de España que han declarado en la Audiencia Nacional en el “caso Bankia” y en la imputación de Deloitte, auditora que presuntamente ayudó al banco entonces presidido por Rodrigo Rato a ocultar un agujero contable que requirió una inyección de 22.000 millones de euros de dinero público. Iberdrola reclama 12,4 millones de euros por las minusvalías generadas tras vender los títulos que le habían costado 70 millones de euros.

El segundo tema de portada es que Abertis, ACS y Bankia, tres de los cuatro accionistas de Accesos de Madrid (la sociedad que explota las autopistas radiales 3 y 5) han devuelto 278 millones de euros del crédito sindicado con el que se financió la construcción de estas infraestructuras. “Oxígeno para la banca de las radiales en quiebra”, destaca el diario. Sacyr, que tiene el 25% de la sociedad concesionaria ha presentado alegaciones contra este pago.

Otras noticias del día son que “Coca Cola European sube en su estreno bursátil” y que “el accionista del Popular recuperará lo perdido en dos o tres años”, según apunta el director financiero de la entidad, Francisco Sancha. Todos los inversores institucionales que actualmente poseen acciones del Popular van a acudir a la ampliación de capital con la que el banco pretende obtener 2.000 millones de euros que le permitan sanear su balance.

Cinco Días
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Por su parte Cinco Días abre su edición de hoy recordando que “España debe ajustar 20.000 millones de euros al año desde 2019”, debido a la obligación que tienen todos los países europeos de situar la deuda por debajo del 60% del PIB, tal como refleja el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Es la segunda condición, junto con la necesidad de rebajar el déficit público por debajo del 3% del PIB, necesaria para mantener la estabilidad presupuestaria y España deberá aplicar un recorte anual del 5% a partir de 2019 de su pasivos del sector público.

En la actualidad la deuda pública española, según el protocolo de déficit excesivo, es del 100% del PIB y hay que rebajarla cuarenta puntos, unos 400.000 millones de euros. “Bruselas cree que no se logrará sin otro plan de reformas”, apunta el diario.

La fotografía de portada es para el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, que iniciará las obras de su reforma en 2017. En la actualidad se está negociando el aval municipal y los trabajos durarán tres años. En el proyecto se contempla un aumento de las zonas verdes. La batalla burocrática con el equipo de urbanismo de Manuela Carmena, con el concejal Manuel Calvo a la cabeza, parece llegar a su fin, aunque no se descarta que pueda haber más complicaciones. “La modernización del que es uno de los estadios más emblemáticos del mundo pasa por la construcción de una cubierta y la renovación de la fachada, en la que luciría una pantalla gigante”, explica Cinco Días.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista dedica su primera página a los problemas del sector financiero, indicando que “el beneficio de la banca española crecerá la mitad que el de la UE” en los dos próximos años. En concreto, el resultado aumentará “un 30% de media en nuestro país”, sin contar con el Banco Popular “que tendrá pérdidas elevadas este año que rondarán los 2.000 millones”. En el resto de Europa las ganancias de los bancos crecerán un 60%.

El diario hace referencia también a la propuesta socialista de subir el IRPF a las rentas altas y constata un hecho que se le ha pasado por alto al equipo económico de Pedro Sánchez: que elevar impuestos “a los ricos” no cuadrará el déficit. La explicación es sencilla: esta medida “no tendrá un impacto en la recaudación y provocará un retroceso de este tipo de declarantes, que pueden buscar otro ámbito fiscal”. Las promesas de subidas fiscales a las rentas altas siempre esconden un aumento de la carga tributaria que soportan las clases medias.

La imagen del día es para la Torre Foster de Madrid, tras la decisión de Cepsa de poner en alquiler ocho plantas de la misma. La petrolera busca inquilinos para ahorrar unos 4,6 millones de euros de su contrato de arrendamiento con Bankia por el 100% de la torre.

Lo último en Economía

Últimas noticias