• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Aragón
      • Canarias
      • Castilla y León
      • Castilla-La Mancha
      • Cataluña
      • Comunidad Valenciana
      • Madrid
      • Galicia
      • País Vasco
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Techy44
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Mundial 2026
    • Sucesos
    • Internacional
    • Cool
      • Actualidad
      • Belleza
      • Casa Real
      • Famosos
      • Moda
      • Lifestyle
      • Televisión
    • HappyFM
    • Cine y Series
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • ESPECIALES
      • Recetas
      • ¿Cómo se hace?
      • Religión
      • Mascotas
      • Bebés
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Ciencia
      • Listas
      • Gastronomía
      • Historia
      • Horóscopo
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Hermano Pedro Sánchez
  • Pruebas David Sánchez
  • Socialista Gallardo condenado
  • Diputación de Badajoz
  • Resultado España – Francia IA
  • Gobierno menosprecia condena
  • Zapatero
  • Pedro Sánchez graduación
  • Óscar Puente
  • España – Francia
  • UCO Leire Díez
  • Pedro Sánchez Francia
  • Partidos hoy Mundial
  • Horario España – Francia
  • Alineación España
  • Alineación Francia
  • Dinero selección española
  • Tour de Francia
  • Horario GP Bélgica F1
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    14 Jul 2026
    Actualizado 16:44 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • PROVERBIO árabe del día
    • El mejor EJERCICIO físico para ADELGAZAR no es CAMINAR
    • La PSICOLOGÍA sobre las personas SIN FOTO en WhatsApp
    • La AEMET pone FECHA a la próxima OLA DE CALOR
    • Lo que dice la PSICOLOGÍA de las personas que llegan PRONTO
    • Agente JUBILADO revela lo que COBRA un GUARDIA CIVIL
    • La frase de JOHN WAYNE sobre la RESILIENCIA
    • La UE confirma el cambio de NORMA en los HOTELES en 2030
    • ¿Comprar POLLO con piel amarilla o piel blanca?
    • El LEMA de VIDA de ANTHONY HOPKINS
    • El significado del proverbio chino sobre el autocontrol
    • EXPERTOS en climatización USO efectivo VENTILADOR
    • La diferencia entre los HUEVOS BLANCOS y MARRONES
    • La frase de OSCAR WILDE sobre el HOMBRE
    • El secreto del collar de LAMINE YAMAL
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    COYUNTURA EMPRESARIAL

    Los empresarios avisan de que la subida de los costes estrangula a las compañías: venden cada vez menos

    Los empresarios avisan de que la subida de costes estrangula a las compañías

    La cifra de negocio de las empresas cae por segundo mes por encima del 2% y confirma el frenazo económico

    El Banco de España alerta de la falta de mano de obra a pesar de una tasa de paro récord

    salario mínimo
    Yolanda Díaz y Antonio Garamendi
    • Miguel Ángel Belloso
      • 24/09/2023 06:45
      • Actualizado: 24/09/2023 06:45

    Los empresarios avisan de que la subida de costes que están experimentando a lo largo del año estrangula a las compañías, cuyas ventas van cada vez a menos acuciadas por el aumento de los salarios, entre otras razones por la falta de mano de obra, así como por el incremento de otros bienes necesarios para la producción como la energía. «La facturación de las compañías va a la baja pero los costes no dejan de subir», asegura Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, que es el think tank de la patronal española CEOE.

    Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las cargas que asumen las empresas están subiendo notablemente. Las retribuciones salariales se han incrementado un 5,7% entre abril y junio -la cota mayor de los tres últimos años-. Si se le suma el impacto de otros elementos imprescindibles para el funcionamiento ordinario de la actividad, los costes totales se sitúan en el 6,5% y casi doblan la inflación.

    Por otra parte, el Banco de España, y con información hasta el mes de agosto, asegura que el incremento salarial pactado para 2023 fue del 3,4% -tras el 2,9% acordado para el año pasado-, pero aclara que los convenios de nueva firma acordados en 2023, que afectan ya a casi 2,5 millones de trabajadores, recogen un incremento del 4,3%. Y concluye que, en cualquier caso, la remuneración por asalariado en la economía de mercado ha registrado aumentos superiores a los incrementos salariales pactados en convenio, avanzando un 6,3% en el primer trimestre y un 4,6% en el segundo.

    De acuerdo con la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), estos incrementos se deberían tanto a la evolución de los costes no salariales como a la del coste salarial ordinario. Los costes no salariales se vieron incrementados un 7,4% en el primer semestre del año, debido, fundamentalmente, al aumento de las cotizaciones sociales que el Gobierno de Sánchez ha subido ininterrumpidamente desde que está en el poder . En el mismo período, el coste salarial ordinario avanzó un 5,6%, tasa que se sitúa por encima del aumento pactado en convenio.

    El Banco de España
    La sede del Banco de España en Madrid

    A juicio de la institución que preside Pablo Hernández de Cos, esto podría reflejar, entre otros aspectos, incrementos salariales vinculados a los cambios de empleo, que tienden a ser más elevados en aquellas ramas de actividad que presentan un mayor dinamismo laboral -como la información y las telecomunicaciones,  y, en sentido contrario,  las que padecen una mayor escasez de mano de obra —como es el caso de la agricultura y de la construcción-.

    La facturación

    En lo que se refiere a las ventas, la cifra de negocio de las empresas, equivalente a su facturación, cayó en mayo por segundo mes consecutivo por encima del 2%, en concreto, un 2,7%, una vez corregido el dato de efectos estacionales y de calendario, según el INE. El empeoramiento en la evolución de la actividad empresarial es coherente con los síntomas de desaceleración económica que ya se aprecian tanto en términos de producción como de afiliación a la Seguridad Social.

    El propio INE, en su última revisión del PIB, confirma que los salarios han ganado peso en la economía mientras los beneficios de las empresas han caído durante el periodo 2020-2022. En concreto, el peso de las retribuciones salariales ha pasado del 46,7% al 47,8% del total de la producción, pero el excedente bruto de explotación -que equivale a los beneficios de las compañías antes de impuestos- ha descendido desde el 43,2% al 42,4% del PIB.

    Estos resultados dejan en entredicho el discurso reiterado del Gobierno, auspiciado por dos de sus vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como secundado por Pedro Sánchez, en el sentido de que la crisis provocada por la pandemia y posteriormente por la guerra de Ucrania habría sido aprovechada por las empresas para disparar sus resultados a costa de los salarios de los trabajadores.

    El INE refuta por completo esta tesis del Ejecutivo sobre los salarios, que ha servido de coartada para que el conjunto del Ejecutivo emprendiera una cruzada contra las compañías, y en particular contra las más importantes del Ibex 35. La tesis, que se ha demostrado falsa, le ha servido a Sánchez, en los prolegómenos de las pasadas elecciones del 23 de julio, para señalar a destacados líderes empresariales como Ignacio Galán -presidente de Iberdrola-y  Ana Botín -presidenta al Banco Santander- y para arremeter igualmente contra el líder de la patronal, Antonio Garamendi.

    Falta mano de obra

    El Banco de España ha alertado igualmente de que la falta de mano de obra se agrava a pesar de que nuestro país tiene una de las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, cercana al 12% de la población activa. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta a las Empresas Españolas sobre la evolución de su actividad en el tercer trimestre de 2023. La incidencia de los problemas de disponibilidad de trabajadores está íntimamente relacionada con la rigidez del mercado laboral, que incluso ha empeorado la reforma aprobada por el Gobierno de Sánchez a instancias de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    Según la encuesta del banco central, la existencia de dificultades para contratar personal es una percepción compartida por el 39% de las compañías, casi cinco puntos más que hace tres meses -entre abril y junio-. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde más del 50% de las empresas declara que se están viendo afectadas.

    • Temas:

    • Costes
    • Empresarios
    • Ventas y facturación
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país

      El verdadero ‘récord’ de empleo de Sánchez: más de un millón de bajas que cuestan 59.000 millones al país

    • Baleares temporada paro

      El absentismo cuesta al turismo casi el 3% de su facturación: gasta 6.000 millones en bajas laborales

    • El Gobierno recompone a su gusto la CNMC y coloca a Ganuza de presidente pese al no de PP y Vox

      El Gobierno recompone a su gusto la CNMC y coloca a Ganuza de presidente pese al no de PP y Vox

    • estafa wallapop pisos alquiler Palma Mallorca

      La compraventa de viviendas cae en picado en 2026: baja otro 7,3% en mayo y encadena cinco meses de frenazo

    • Petróleo, OPEP

      El temor a un bloqueo en Ormuz dispara el petróleo en más de un 20% en dos semanas y roza los 90 dólares

    Últimas noticias

    • Mundial 2026, camiseta liga

      ¿Cuánto sabes de la nueva camiseta de España? ¡Vota y ponte a prueba!

    • pantalones zara caidas

      Los ‘pantalones asesinos’ de Zara que están provocando graves accidentes y arrasan en TikTok

    • pretemporada Barcelona

      El Barcelona arranca la pretemporada con nueve del primer equipo…¡y 16 canteranos!

    • incendio Bruselas

      Varios muertos y seis desaparecidos en el incendio de un edificio en obras en Bruselas

    • La dieta de Sara Carbonero (42 años): “En mi día ideal comería unas judías verdinas y cenaría algo ligero, como una crema de verduras con una pizca de picante y un filete de pescado a la plancha”

      La dieta de Sara Carbonero (42 años): “En mi día ideal comería unas judías verdinas y cenaría algo ligero, como una crema de verduras con una pizca de picante y un filete de pescado a la plancha”

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore