• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
    • SER PADRES
    • MIA REVISTA
    • Muy interesante
Destacados:
  • Inmigrantes antecedentes
  • Marlaska guardias civiles
  • Ángel Víctor Torres
  • Ministerio de Vivienda reformas
  • Seat coche eléctrico
  • Sánchez mitin Ponferrada
  • Árbitro Barcelona – Levante
  • Alineación del Barcelona
  • Horario Barcelona – Levante
  • Horario Real Madrid – Baskonia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    22 Feb 2026
    Actualizado 11:53 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • El BOE confirma el próximo PUENTE de 4 días
    • La AEMET da el aviso definitivo
    • Mario Picazo se planta ante lo que VIENE
    • RESTAURANTE que ofrece la mejor mariscada de MADRID
    • CALENDARIO de pagos de las PENSIONES en febrero
    • La LEY de Crédito acaba con CRÉDITOS abusivos
    • El ÁRBOL más antiguo está en ESPAÑA
    • JAPONESES descubren pigmentos en un ALGA marina
    • AVE que MIGRA en la dirección EQUIVOCADA
    • Parece Río de JANEIRO pero está en CÁDIZ
    • El BOE confirma el giro en tu NÓMINA
    • El El Real Sitio de La ISABELA oculto bajo un embalse
    • Llega a ESPAÑA un nuevo canal TDT
    • PLATO de invierno que usan en CATALUÑA
    • ISLA donde las TORTUGAS hembra se suicidan
    • TRUCO para que los NIÑOS aprendan comunicación
    • COLOMBIA excava el mayor TÚNEL latinoamericano
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    COYUNTURA EMPRESARIAL

    Los empresarios avisan de que la subida de los costes estrangula a las compañías: venden cada vez menos

    Los empresarios avisan de que la subida de costes estrangula a las compañías

    La cifra de negocio de las empresas cae por segundo mes por encima del 2% y confirma el frenazo económico

    El Banco de España alerta de la falta de mano de obra a pesar de una tasa de paro récord

    salario mínimo
    Yolanda Díaz y Antonio Garamendi
    • Miguel Ángel Belloso
      • 24/09/2023 06:45
      • Actualizado: 24/09/2023 06:45

    Los empresarios avisan de que la subida de costes que están experimentando a lo largo del año estrangula a las compañías, cuyas ventas van cada vez a menos acuciadas por el aumento de los salarios, entre otras razones por la falta de mano de obra, así como por el incremento de otros bienes necesarios para la producción como la energía. «La facturación de las compañías va a la baja pero los costes no dejan de subir», asegura Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, que es el think tank de la patronal española CEOE.

    Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las cargas que asumen las empresas están subiendo notablemente. Las retribuciones salariales se han incrementado un 5,7% entre abril y junio -la cota mayor de los tres últimos años-. Si se le suma el impacto de otros elementos imprescindibles para el funcionamiento ordinario de la actividad, los costes totales se sitúan en el 6,5% y casi doblan la inflación.

    Por otra parte, el Banco de España, y con información hasta el mes de agosto, asegura que el incremento salarial pactado para 2023 fue del 3,4% -tras el 2,9% acordado para el año pasado-, pero aclara que los convenios de nueva firma acordados en 2023, que afectan ya a casi 2,5 millones de trabajadores, recogen un incremento del 4,3%. Y concluye que, en cualquier caso, la remuneración por asalariado en la economía de mercado ha registrado aumentos superiores a los incrementos salariales pactados en convenio, avanzando un 6,3% en el primer trimestre y un 4,6% en el segundo.

    De acuerdo con la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), estos incrementos se deberían tanto a la evolución de los costes no salariales como a la del coste salarial ordinario. Los costes no salariales se vieron incrementados un 7,4% en el primer semestre del año, debido, fundamentalmente, al aumento de las cotizaciones sociales que el Gobierno de Sánchez ha subido ininterrumpidamente desde que está en el poder . En el mismo período, el coste salarial ordinario avanzó un 5,6%, tasa que se sitúa por encima del aumento pactado en convenio.

    El Banco de España
    La sede del Banco de España en Madrid

    A juicio de la institución que preside Pablo Hernández de Cos, esto podría reflejar, entre otros aspectos, incrementos salariales vinculados a los cambios de empleo, que tienden a ser más elevados en aquellas ramas de actividad que presentan un mayor dinamismo laboral -como la información y las telecomunicaciones,  y, en sentido contrario,  las que padecen una mayor escasez de mano de obra —como es el caso de la agricultura y de la construcción-.

    La facturación

    En lo que se refiere a las ventas, la cifra de negocio de las empresas, equivalente a su facturación, cayó en mayo por segundo mes consecutivo por encima del 2%, en concreto, un 2,7%, una vez corregido el dato de efectos estacionales y de calendario, según el INE. El empeoramiento en la evolución de la actividad empresarial es coherente con los síntomas de desaceleración económica que ya se aprecian tanto en términos de producción como de afiliación a la Seguridad Social.

    El propio INE, en su última revisión del PIB, confirma que los salarios han ganado peso en la economía mientras los beneficios de las empresas han caído durante el periodo 2020-2022. En concreto, el peso de las retribuciones salariales ha pasado del 46,7% al 47,8% del total de la producción, pero el excedente bruto de explotación -que equivale a los beneficios de las compañías antes de impuestos- ha descendido desde el 43,2% al 42,4% del PIB.

    Estos resultados dejan en entredicho el discurso reiterado del Gobierno, auspiciado por dos de sus vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como secundado por Pedro Sánchez, en el sentido de que la crisis provocada por la pandemia y posteriormente por la guerra de Ucrania habría sido aprovechada por las empresas para disparar sus resultados a costa de los salarios de los trabajadores.

    El INE refuta por completo esta tesis del Ejecutivo sobre los salarios, que ha servido de coartada para que el conjunto del Ejecutivo emprendiera una cruzada contra las compañías, y en particular contra las más importantes del Ibex 35. La tesis, que se ha demostrado falsa, le ha servido a Sánchez, en los prolegómenos de las pasadas elecciones del 23 de julio, para señalar a destacados líderes empresariales como Ignacio Galán -presidente de Iberdrola-y  Ana Botín -presidenta al Banco Santander- y para arremeter igualmente contra el líder de la patronal, Antonio Garamendi.

    Falta mano de obra

    El Banco de España ha alertado igualmente de que la falta de mano de obra se agrava a pesar de que nuestro país tiene una de las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, cercana al 12% de la población activa. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta a las Empresas Españolas sobre la evolución de su actividad en el tercer trimestre de 2023. La incidencia de los problemas de disponibilidad de trabajadores está íntimamente relacionada con la rigidez del mercado laboral, que incluso ha empeorado la reforma aprobada por el Gobierno de Sánchez a instancias de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    Según la encuesta del banco central, la existencia de dificultades para contratar personal es una percepción compartida por el 39% de las compañías, casi cinco puntos más que hace tres meses -entre abril y junio-. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde más del 50% de las empresas declara que se están viendo afectadas.

    • Temas:

    • Costes
    • Empresarios
    • Ventas y facturación
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • el corte inglés

      La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025

    • El SMI

      Confirmado: los que cobren el SMI tienen que hacer la Declaración de la Renta 2025

    • cambia SMI

      El BOE confirma el giro en tu nómina: cambia el SMI en España y esto es lo que vas a cobrar a partir de ahora

    • puente de 4 días

      El BOE confirma el próximo puente de 4 días en España: sólo en estas comunidades

    • pagos pensiones febrero

      Calendario de pagos de las pensiones en febrero: qué día van a cobrar los jubilados según su banco

    Últimas noticias

    • Detenidos los dos moradores de un piso «muy activo» de venta de droga en Manacor

      Detenidos los dos moradores de un piso «muy activo» de venta de droga en Manacor

    • simios humanos imaginación

      Los investigadores no dan crédito: los simios también son capaces de imaginar y simular como los humanos

    • el corte inglés

      La alianza Repsol y El Corte Inglés alcanza las 778 tiendas Stop&Go, tras sumar 71 en 2025

    • Lince, mamífero, animal, naturaleza

      La comunidad científica no da crédito: los linces de España y Portugal se mezclan y dejan de ser poblaciones aisladas

    • Misterio español

      El misterio histórico español que sigue sin resolverse

    Ir Arriba
    Gobierno de España

    Esta empresa se ha acogido a las subvenciones del Gobierno de España cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para las regiones ultraperiféricas para el transporte de mercancías en Canarias.”Una manera de hacer Europa”

    Unión Europea. Fondo europeo de desarollo regional.
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2026.
    • Auditado por ComScore