• PORTADA
    • Últimas noticias
    • España
      • Andalucía
      • Madrid
      • Comunidad Valenciana
      • Aragón
      • Cataluña
    • OKBaleares
    • Navarra.com
    • Opinión
    • Investigación
    • Economía
      • Empresas
      • Consumo
      • Empleo
    • Sociedad
    • Metabolic
    • Talent24H
    • Diario Madridista
      • Últimas noticias
      • Real Madrid
    • Deportes
      • Fútbol
      • Atlético de Madrid
      • Barcelona
      • Champions League
      • Tenis
      • Fórmula 1
    • Sucesos
    • Internacional
    • Look
      • Actualidad
      • Estilo
      • Casa Real
      • Famosos
    • Coolthelifestyle
    • HappyFM
    • Cine y Series
      • Series
      • Cine
    • OKMotor
    • OKSalud
    • OKGreen
    • Curiosidades
    • Cultura
    • ESPECIALES
      • Recetas
        • Recetas fáciles
        • Recetas de postres
        • Recetas de aperitivos
        • Recetas de chocolate
        • Recetas de pasta
        • Recetas de verduras
        • Recetas de arroz
        • Recetas de ensaladas
        • Recetas de cuchara
        • Recetas vegetarianas
        • Recetas de carne
        • Recetas saludables
        • Recetas de pescado y marisco
        • Recetas de Navidad
      • ¿Cómo se hace?
      • Mascotas
      • Bebés
        • Embarazo
        • Niños
      • Tecnología
      • Naturaleza
      • Educación
      • Historia
      • Mercadona
      • Ciencia
      • Listas
    • Gastronomía
    • OKPlanes
    • OKCLUB
    • OkShopping
    • Lotería de Navidad
      • Comprobar Lotería Navidad
Destacados:
  • Mena violación Hortaleza
  • Hacienda Cataluña
  • Juez DANA Valencia
  • Juez DANA imputados
  • Sánchez Pumpido
  • Aranceles EEUU
  • Sueldo Pumpido
  • Begoña Gómez transparencia
  • Opinión Eduardo Inda
  • Madrid Nuevo Norte
  • Escolta Puigdemont
  • Planta baterías energía
  • Horóscopo hoy
  • Entradas GP Cataluña MotoGP Barcelona
  • Horario F1 GP Italia
  • Últimas noticias
Más

    El sitio de los inconformistas

    3 Sep 2025
    Actualizado 10:28 CET
    INICIAR SESIÓN
    Es Noticia
    • La AEMET avisa: llegan LLUVIAS históricas a ESPAÑA
    • La ISLA que fue un LUJO y ahora acumula BASURA
    • Los PROPIETARIOS pueden reclamar esta DERRAMA
    • El BOE confirma FESTIVO y habrá PUENTE este día
    • El ÁRBOL más duro crece en este LUGAR de España
    • JORGE REY alerta del CALOR que vuelve
    • La AEMET confirma un giro en TEMPERATURAS
    • El APELLIDO que confirma que eres ESPAÑOL 100%
    • La FRASE de moda que enfada a los BARES
    • Esto que te dice tu JEFE te dará un DESCANSO
    • El PLATO preparado de MERCADONA rico y no mancha
    • La COSTUMBRE asquerosa de la EDAD MEDIA
    • Adiós RUIDO VISUAL en tu cocina: LIDL te la transforma
    • Adiós a las cápsulas de CAFÉ caras: LIDL tiene las mejores
    • La realidad sobre los DÉCIMOS de LOTERÍA que nadie te cuenta
    • Tu GATO corre PELIGRO si tienes esto en casa
    • Giro en los AVIONES: no podrás subir esto en tu MALETA
    • El ingrediente de COCINA para hacer crecer tus CEJAS
    • El cambio de uno de los HOMBRES más GUAPOS de España en los 2000
    • Adiós a las UÑAS por capas: el truco para ponerlas FUERTES
    • El SIGNO del ZODIACO más LIMPIO
    • El truco para eliminar los RAYONES de las GAFAS
    • La SERIE de NIÑOS que enseña valores
    • El PUEBLO medieval mejor conservado
    • Giro en los COLEGIOS de MADRID por los PATIOS ABIERTOS
    • Giro radical de la AEMET en la COMUNIDAD VALENCIANA
    • El truco del PAPEL de ALUMINIO para ahuyentar a las PALOMAS
    • El truco de la DGT para saber si te ha multado un RADAR
    • La MULTA de la DGT por hacer esto fuera del COCHE
    • Adiós a la PLANCHA de siempre: el sustituto de LIDL que arrasa
    • Adiós a la DUCHA tradicional: la italiana te va a conquistar
    • Preocupación por uno de los SOLTEROS más famosos de TELECINCO
    • El truco para dejar nuevo tu MICROONDAS con una FRUTA
    • Desarrollan una NARIZ electrónica que identifica OLORES
    • Pagarte tarde la NÓMINA puede salir caro a tu empresa
    • Las marcas de ATÚN que recomienda la OCU
    • Construyen ROBOTS para acabar con una PLAGA de SERPIENTES
    • MARIO PICAZO avanza que llegan LLUVIAS nunca vistas
    • La empresa que fabrica el TOMATE FRITO de MERCADONA
    • El pueblo de MADRID con JACUZZIS naturales
    • Los productos de MERCADONA cambiarán para siempre
    • La AEMET confirma el infierno en ANDALUCÍA
    Okdiario
    Economía
    • Últimas noticias
    • Empresas
    • Finanzas
    • Energía
    • Mercados
    • Turismo
    • Vivienda
    • Consumo
    • Macroeconomía
    COYUNTURA EMPRESARIAL

    Los empresarios avisan de que la subida de los costes estrangula a las compañías: venden cada vez menos

    Los empresarios avisan de que la subida de costes estrangula a las compañías

    La cifra de negocio de las empresas cae por segundo mes por encima del 2% y confirma el frenazo económico

    El Banco de España alerta de la falta de mano de obra a pesar de una tasa de paro récord

    salario mínimo
    Yolanda Díaz y Antonio Garamendi
    • Miguel Ángel Belloso
      • 24/09/2023 06:45
      • Actualizado: 24/09/2023 06:45

    Los empresarios avisan de que la subida de costes que están experimentando a lo largo del año estrangula a las compañías, cuyas ventas van cada vez a menos acuciadas por el aumento de los salarios, entre otras razones por la falta de mano de obra, así como por el incremento de otros bienes necesarios para la producción como la energía. «La facturación de las compañías va a la baja pero los costes no dejan de subir», asegura Gregorio Izquierdo, director general del Instituto de Estudios Económicos, que es el think tank de la patronal española CEOE.

    Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, las cargas que asumen las empresas están subiendo notablemente. Las retribuciones salariales se han incrementado un 5,7% entre abril y junio -la cota mayor de los tres últimos años-. Si se le suma el impacto de otros elementos imprescindibles para el funcionamiento ordinario de la actividad, los costes totales se sitúan en el 6,5% y casi doblan la inflación.

    Por otra parte, el Banco de España, y con información hasta el mes de agosto, asegura que el incremento salarial pactado para 2023 fue del 3,4% -tras el 2,9% acordado para el año pasado-, pero aclara que los convenios de nueva firma acordados en 2023, que afectan ya a casi 2,5 millones de trabajadores, recogen un incremento del 4,3%. Y concluye que, en cualquier caso, la remuneración por asalariado en la economía de mercado ha registrado aumentos superiores a los incrementos salariales pactados en convenio, avanzando un 6,3% en el primer trimestre y un 4,6% en el segundo.

    De acuerdo con la información de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), estos incrementos se deberían tanto a la evolución de los costes no salariales como a la del coste salarial ordinario. Los costes no salariales se vieron incrementados un 7,4% en el primer semestre del año, debido, fundamentalmente, al aumento de las cotizaciones sociales que el Gobierno de Sánchez ha subido ininterrumpidamente desde que está en el poder . En el mismo período, el coste salarial ordinario avanzó un 5,6%, tasa que se sitúa por encima del aumento pactado en convenio.

    El Banco de España
    La sede del Banco de España en Madrid

    A juicio de la institución que preside Pablo Hernández de Cos, esto podría reflejar, entre otros aspectos, incrementos salariales vinculados a los cambios de empleo, que tienden a ser más elevados en aquellas ramas de actividad que presentan un mayor dinamismo laboral -como la información y las telecomunicaciones,  y, en sentido contrario,  las que padecen una mayor escasez de mano de obra —como es el caso de la agricultura y de la construcción-.

    La facturación

    En lo que se refiere a las ventas, la cifra de negocio de las empresas, equivalente a su facturación, cayó en mayo por segundo mes consecutivo por encima del 2%, en concreto, un 2,7%, una vez corregido el dato de efectos estacionales y de calendario, según el INE. El empeoramiento en la evolución de la actividad empresarial es coherente con los síntomas de desaceleración económica que ya se aprecian tanto en términos de producción como de afiliación a la Seguridad Social.

    El propio INE, en su última revisión del PIB, confirma que los salarios han ganado peso en la economía mientras los beneficios de las empresas han caído durante el periodo 2020-2022. En concreto, el peso de las retribuciones salariales ha pasado del 46,7% al 47,8% del total de la producción, pero el excedente bruto de explotación -que equivale a los beneficios de las compañías antes de impuestos- ha descendido desde el 43,2% al 42,4% del PIB.

    Estos resultados dejan en entredicho el discurso reiterado del Gobierno, auspiciado por dos de sus vicepresidentas, Nadia Calviño y Yolanda Díaz, así como secundado por Pedro Sánchez, en el sentido de que la crisis provocada por la pandemia y posteriormente por la guerra de Ucrania habría sido aprovechada por las empresas para disparar sus resultados a costa de los salarios de los trabajadores.

    El INE refuta por completo esta tesis del Ejecutivo sobre los salarios, que ha servido de coartada para que el conjunto del Ejecutivo emprendiera una cruzada contra las compañías, y en particular contra las más importantes del Ibex 35. La tesis, que se ha demostrado falsa, le ha servido a Sánchez, en los prolegómenos de las pasadas elecciones del 23 de julio, para señalar a destacados líderes empresariales como Ignacio Galán -presidente de Iberdrola-y  Ana Botín -presidenta al Banco Santander- y para arremeter igualmente contra el líder de la patronal, Antonio Garamendi.

    Falta mano de obra

    El Banco de España ha alertado igualmente de que la falta de mano de obra se agrava a pesar de que nuestro país tiene una de las tasas de paro más elevadas de la Unión Europea, cercana al 12% de la población activa. Esta es una de las principales conclusiones de la Encuesta a las Empresas Españolas sobre la evolución de su actividad en el tercer trimestre de 2023. La incidencia de los problemas de disponibilidad de trabajadores está íntimamente relacionada con la rigidez del mercado laboral, que incluso ha empeorado la reforma aprobada por el Gobierno de Sánchez a instancias de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

    Según la encuesta del banco central, la existencia de dificultades para contratar personal es una percepción compartida por el 39% de las compañías, casi cinco puntos más que hace tres meses -entre abril y junio-. Por sectores de actividad, los problemas siguen siendo especialmente pronunciados en la hostelería y la construcción, donde más del 50% de las empresas declara que se están viendo afectadas.

    • Temas:

    • Costes
    • Empresarios
    • Ventas y facturación
    Comentar
    Consulta aquí la política de comentarios

    Lo último en Economía

    • Okupas en casa de un anciano de 90 años, okupas vivienda Madrid, inquiokupación, okupas en casa anciano de Madrid, okupas en boca de todos.

      Los vecinos claman contra los okupas: entran en casa de un anciano de 90 años en Madrid y tiran todos sus recuerdos

    • Donald Trump, defensa, eeuu, intel, aranceles, supremo

      Trump exige al Supremo una «resolución urgente» sobre los aranceles para evitar «una devastación»

    • Mapfre, verti, madrid, españa, eeuu, beneficio, mediadores, seguros

      Mapfre incrementa su ratio de solvencia hasta el 208,7% en el segundo trimestre

    • El Ibex, la Bolsa española.

      El Ibex 35 sube un 0,2% en la apertura y consolida los 14.700 puntos

    • Productos de Mercadona

      Los productos de Mercadona cambiarán para siempre: novedades que llegan a las tiendas

    Últimas noticias

    • Ceferin

      Ceferin petardea el partido de Tebas en Miami: «El fútbol debería jugarse en Europa»

    • Cake Hortaleza

      Cake en el centro de menas de Hortaleza: «No son menores y han cometido varios delitos»

    • María Pombo. (Foto: Gtres)

      María Pombo desata la polémica por su opinión sobre la lectura: «No sois mejores porque os guste leer»

    • Truco para limpiar puertas blancas

      El truco infalible para limpiar las puertas blancas y que queden como nuevas

    • Okupas en casa de un anciano de 90 años, okupas vivienda Madrid, inquiokupación, okupas en casa anciano de Madrid, okupas en boca de todos.

      Los vecinos claman contra los okupas: entran en casa de un anciano de 90 años en Madrid y tiran todos sus recuerdos

    Ir Arriba
    • DOS MIL PALABRAS S.L. 2025.
    • Auditado por ComScore