El ‘tipical spanish’ domina la mesa de Navidad: marisco, cordero y jamón son lo más consumido

El ‘tipical spanish’ domina la mesa de Navidad: marisco, cordero y jamón son lo más consumido
Dos centollas en el mercado del concello coruñés de Pontedeume (Foto: EFE).

Los españoles no están arriesgando con su menú en estas fiestas, en las que los productos gastronómicos más demandados son los tradicionales cuando se tiene algo que celebrar. La estrella en la mesa es sin duda alguna el marisco. En el plato principal no falta algún tipo de carne fresca, sobre todo el cordero, se consume mucho jamón y el postre por excelencia es el turrón.

Según un estudio de Nielsen, el marisco es el tipo de comida de celebración preferida de los españoles, y su consumo en estas fechas se dispara hasta los 222 millones de euros. El segundo más consumido es el turrón. Las ventas de este tipo de dulce navideño llegan a los 136 millones. Como plato fuerte de la cena o la comida destaca la carne fresca en sus diferentes variantes, con un gasto total de 115 millones de euros.

Una encuesta de la plataforma de venta de productos online Organizados.es confirma las preferencias que reflejan el estudio de Nelsen. El marisco es el plato que está presente en una mayor cantidad de mesas navideñas en España, en un 37% del total. Los distintos tipos de carnes frescas son el plato fuerte en un 45% de hogares.

Y dentro de los productos cárnicos, la preferencia por la tradición es evidente. Un 21% de las menús incluyen cordero, un 13% solomillo y un 9% cochinillo. El roast-beet, el plato más alejado de las costumbres españolas, sólo se consume en un 2% de los hogares.

En cuanto a las aves, predomina el pavo, con un 11%, sobre el capón. El pollo castrado sólo se come en un 2% de las casas. Y en los pescados frescos el salmón, presente en un 5% de las mesas, es el rey indiscutible.

El jamón ibérico es otro de los manjares cuyo consumo se dispara en las fiestas, puesto que para la Navidad se compra el 28% del total de lo que se adquiere a lo largo del año, según el estudio de Nielsen. Buena prueba de las salud de este producto son las ventas previstas para estas fechas en algunas de las denominaciones de origen.

Desde el consejo regulador de la denominación de origen protegida Jabugo (antes llamada Jamón de Huelva) prevén vender en estas fechas 26.000 piezas de jamón ibérico puro de bellota. Esto supone el 100% de la producción para estas fechas. Con anterioridad ya habían salido hacia los mercados de toda España 26.000 paletas, que requieren un menor tiempo de curación.

Desde el grupo de Ibérico de la Asociación de Industrias de la Carne de España (ANICE), predicen que las ventas de estos productos derivados del cerdo más apreciado en el país se disparen un 12% durante las fiestas. Hace unos días, el grupo de supermercados Caprabo informó que sus previsiones eran que las ventas de jamones y paletillas, aunque sin especificar si son ibéricos o no, se disparen en un 40%.

Lo último en Economía

Últimas noticias