Los reclaman la Audiencia Nacional

El ex presidente y el ex CEO de Abengoa tienen 24 horas para pagar 16 millones de euros

Abengoa
El ex presidente de Abengoa, Felipe Benjumea, con el ex ministro de Industria, Miguel Sebastián. (Foto: EFE)

Parece que el escándalo de Abengoa empieza a tomar velocidad judicial. La jueza encargada de sentenciar este caso, Carmen Lamela, ha exigido que tanto Felipe Benjumea, expresidente de la empresa, como su consejero delegado Manuel Sánchez Ortega, depositen en 24 horas 15,9 millones de euros en la Audiencia Nacional.

Esta cantidad corresponde al dinero percibido por estos dos directivos en concepto de indemnización cuando dejaron la empresa y que se divide en 11,48 millones lo que recibió el presidente y 4,4 millones el CEO.

Mientras la situación de Abengoa se sigue deteriorando

La jueza da por buena la denuncia que este viernes presentaban ante la AN dos bonistas que acusan a los ejecutivos de; «conocer la realidad financiera de la empresa, pero usaron la información en provecho propio en lugar de salvar a miles de inversores atrapados en un concurso de acreedores y por extensión a todos los contribuyentes españoles que deberán acudir a su rescate».

Hay que recordar que el pasado jueves la Fiscalía ya pedía que se investigara a Benjumea y a Sánchez al poder haber incurrido en un delito de uso de información privilegiada y administración desleal con el fin de beneficiarse  económicamente.

La jueza ha pedido también a la CNMV toda la información sobre compra y venta de acciones de Abengoa desde el 1 de julio de este año y a la auditora Deloitte, una copia de su último informe sobre las cuentas y resultados de la firma de energías renovables.

Como las desgracias nunca vienen solas, Abengoa también ha comunicado a la Bolsa de Londres que no podrá abonar un pago a bonistas por importe de un millón de euros. Este anuncio se suma a otros incumplimientos en México e Irlanda, lo que le ha provocado que la agencia Moody´s rebaje su calificación un escalón (de Caa2 hasta Caa3) siempre dentro de la categoría bono basura.

Sin embargo, Abengoa conseguirá la liquidez necesaria para mantener su actividad hasta que acabe el año. La firma sevillana va a recibir una inyección urgente de capital por importe de 113 millones de euros para pagar a los trabajadores, a los proveedores y para hacer frente a los suministros este mes de diciembre.

Hasta el Instituto de Crédito Oficial arrimará el hombro aportando 20 millones de euros. Las 7 entidades acreedores han pedido 225 millones de euros en garantías vinculadas a acciones de Abengoa Yield de la que la empresa andaluza es propietaria de más del 43% del capital.

Además, Abengoa se ha comprometido a un plan de desinversiones por importe de 3.000 millones de euros, recortar sus gastos un 40% y reducir la plantilla un 15%.

Pese a estos grandes esfuerzos, la delicada situación de la empresa hace pensar que puede que no sean suficientes para hacer frente a una deuda que supera los 11.000 millones de euros. Por ello, fuentes de mercado adelantan que la cotización de la empresa se puede seguir deteriorando.

Lo último en Economía

Últimas noticias