El Acuerdo Climático de París es sólo una «aspiración»

París
Leonardo di Caprio en la Cumbre de París por el clima (Foto: GETTY)

Dos importantes enemigos le han surgido a la Cumbre de París nada más dar a luz un acuerdo suscrito por 195 países de todo el mundo. Por un lado, la industria energética recuerda que el pacto firmado no es vinculante sino más bien aspiracional y sobre todo, los republicanos estadounidenses se oponen a este pacto.

El acuerdo suscrito en la capital francesa este domingo plantea que las temperaturas actuales no superen los 2º centígrados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a un grado y medio.

Obama basó sus medidas en asuntos impugnados por los tribunales

Esto requiere unos recortes de emisiones muy superiores a los que se planteaban hasta ahora los Gobiernos. Pero por ejemplo, Amber Rudd, secretaria de Energía y Cambio Climático del Reino Unido, afirma este lunes al Financial Times  que estas metas son sólo «aspiracionales» pues al no ser vinculantes cualquiera de los países puede incumplir lo pactado.

Benjamin Sporton, director de la Asociación Mundial del Carbón, también ha declarado que lo suscrito por cerca de dos centenares de países no supondrá de momento un profundo cambio para las empresas de este sector, pues aún será un combustible muy usado en los países en desarrollo. La patronal del petróleo británica por su parte, viene a decir que tienen preocupaciones más importantes que lo firmado en París y que sus objetivos, son de proceso muy lento.

Por si todas estas fuerzas centrípetas no fueran suficientes los republicanos estadounidenses ya han manifestado que no piensan acatar lo acordado. Y no podemos olvidar que suponen el 50% de posibilidades de gestionar Estados Unidos, es decir, uno de los actores principales de este pacto.

Para que no quepa ninguna duda de en cuán cantidad de papel mojado puede quedar este pacto histórico, que algunos líderes mundiales rubricaron con lágrimas, el presidente republicano de la Cámara de Representantes; Paul Ryan, ha asegurado que «este acuerdo no es vinculante para el Congreso, y vamos a seguir centrándonos en una política energética que promueva los abundantes recursos naturales de EEUU». Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado norteamericano ha recordado que la propuesta defendida por Obama se basó en medidas impugnadas en los tribunales. 

Lo último en Economía

Últimas noticias