En el primer trimestre de 2019

Las ejecuciones hipotecarias en Cataluña, cuatro veces más que en Madrid

Los datos son irrefutables. Y diarios. La economía catalana pierde fuelle por el desafío independentista, como denunciaron los empresarios catalanes ante el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su asamblea anual en Sitges hace unos días. El último conocido es demoledor: Cataluña multiplica por cuatro las ejecuciones hipotecarias de Madrid, la otra región española similar en PIB.

Las ejecuciones hipotecarias en Cataluña, cuatro veces más que en Madrid
Quim Torra, presidente de la Generalitat
Carlos Ribagorda

El dato, referido al primer trimestre de 2019 y hecho público por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es demoledor porque afecta a la vida diaria de los ciudadanos. No se trata de un dato macroeconómico, como el hecho de que la inversión extranjera en Madrid haya superado a la de Cataluña, como reflejó este martes el informe European Attractiveness Survey 2019 de la consultora EY. 

Las ejecuciones hipotecarias significan que la banca ha quitado su vivienda a una familia porque no puede pagarla. Y, aunque la cifra total ha bajado en Cataluña y en toda España respecto a los años más duros de la crisis económica, la región que gobiernan los independentistas de Quim Torra lidera las ejecuciones hipotecarias en España en el primer trimestre del año.

Según el INE, en los tres primeros meses del año 1.633 personas -físicas y jurídicas- se quedaron sin casa al no poder afrontar el pago de la hipoteca. Más que en Valencia y Andalucía, segunda y tercera, respectivamente, y cuatro veces más que en Madrid. Como muestra el gráfico, en Madrid han sido 406 viviendas urbanas.

Ejecuciones hipotecarias, según el INE.

De acuerdo con los datos del INE, Cataluña no solo cuadruplica a Madrid, región con menos habitantes pero con un PIB similar, sino que además concentra más del 22% de todas las ejecuciones hipotecarias en España.

Un dato más

El dato de las ejecuciones hipotecarias es uno más dentro de la avalancha de cifras económicas negativas que suma la economía catalana. No hay día que no se conozca alguna cifra que refleja lo que los empresarios catalanes echaron en cara a Torra.

Este mismo miércoles, además de las ejecuciones hipotecarias, se ha conocido el dato de los concursos de acreedores de las empresas, lideradas de nuevo por Cataluña. Según un informe de Cesce, en Cataluña se han acogido a concurso durante los cinco primeros meses del año un total de 504 empresas, el 27% del total del país.

El martes se conoció el dato de la inversión extranjera por regiones, que reflejó el ‘sorpasso’ de Madrid a Cataluña, y también el martes este diario publicó los datos de ingresos de la Agencia Tributaria por delegaciones, que reflejaba que los ingresos por IRPF en Cataluña han descendido un 22% de enero a abril. De nuevo, la peor región de España.

Mientras, la respuesta del Gobierno catalán no cambia y recuerda al ‘España nos roba’ que popularizaron los independentistas hace unos años. Según el Ejecutivo catalán, el problema de la economía de la región es el ataque del Gobierno español a sus empresas al facilitarles la salida de Cataluña tras el 1 de octubre.

Lo último en Economía

Últimas noticias