La educación financiera empieza en las aulas

La educación financiera empieza en las aulas
La educación financiera en las aulas

El Informe PISA es el estudio que evalúa el nivel académico de los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Informe PISA es sinónimo de quebradero de cabeza y vergüenza para las autoridades españolas, ya que habitualmente deja en mal lugar a nuestro sistema educativo. Se viene elaborando desde el año 2000, pero concretamente desde 2008 la OCDE ha mostrado una preocupación especial por la educación financiera de niños y adolescentes, y por ello en las últimas ediciones ha añadido una categoría relacionada con este aspecto y, como te puedes imaginar, los alumnos españoles vuelven a encontrarse por debajo de la media.

Según los datos presentados por el último informe, uno de cada cuatro adolescentes españoles de 15 años no llega al nivel mínimo de competencia. Para llevarlo a un dato concreto que podamos entenderlo todos, ese nivel mínimo significaría que el chaval es capaz de entender el objetivo de un documento financiero como una factura, pero no explicar los principales productos financieros, saber diferenciar entre lo que se necesita y lo que se quiere o tomar decisiones razonadas en el gasto cotidiano.

Tampoco sobresalimos los españoles en el porcentaje de estudiantes que obtuvieron la máxima calificación, que son los capaces de analizar proyectos financieros complejos, resolver problemas no rutinarios y entender el panorama económico a nivel global. Tan solo un 5,6% de los estudiantes españoles evaluados obtuvo la máxima calificación, por un 11,8% de la media total. Estos podrían también identificar un timo recibido por correo electrónico o entender cuánto deben esperar para adquirir un producto que desean, mientras que otros estudiantes de menor nivel lo adquirirían de todas formas.

Los datos vuelven a hacer saltar las alarmas, ya que además se pone de manifiesto las grandes diferencias de conocimientos según ingresos económicos de las familias y también entre las diferentes regiones de España, incrementando la vulnerabilidad a estafas y productos tóxicos.

Como datos curiosos destacamos que un 38% de los estudiantes españoles de 15 años percibe paga, mientras que una cuarta parte obtiene ingresos por hacer pequeños trabajos informales. El 50% de los estudiantes asegura ahorrar todos los meses, el 23% sólo cuando tienen dinero de sobra, el 19% cuando quiere comprar algo excepcional y un 4% asegura que jamás ha ahorrado.

En España, la formación económica forma parte desde 2014 del currículo de Primaria a través de las Ciencias Sociales, y en 4º de ESO dentro de la asignatura optativa de Economía. Además, diversas regiones como la Comunidad de Madrid han implantado el Plan de Educación Financierapromovido por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Estas actuaciones son muy positivas, pero no surten efecto de la noche a la mañana. Cuando pasen unos años veremos si España mejora el actual décimo puesto en educación financiera, tan solo por detrás de Brasil, Perú, Chile, Eslovaquia y Lituania. Desde Finanbest seremos testigos a través de nuestro estudio sobre la Evolución del Ahorro de las Familias Españolas si estos esfuerzos en la educación financiera en los colegios tienen su correspondencia en la educación financiera de los adultos.

Lo último en Economía

Últimas noticias