INE

La economía española creció un 2,6% pero el frenazo se agudizó en el cuarto trimestre

La economía española creció un 2,6% en 2018, cuatro décimas menos que en 2017 y su menor alza desde el ejercicio 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a que el organismo ha elevado una décima, desde el 2,5% al 2,6%, el dato que avanzó a finales de enero, también advierte que el frenazo sea agudizó en el último trimestre, cuando la economía creció una décima menos de lo esperado.

PIB españa
PIB de España (Foto. Getty)

Por primera vez en cuatro años, la economía española creció por debajo del 3%. El frenazo fue mayor en la parte final del año, puesto que el INE ha rebajado una décima los crecimientos del PIB que estimó en su día para el tercer y cuarto trimestre de 2018, hasta el 0,5% y el 0,6%, respectivamente.

En términos interanuales, el INE también ha revisado a la baja el crecimiento del PIB del cuarto trimestre hasta el 2,3%, dos décimas menos que en el trimestre anterior y una décima por debajo del dato avanzado a finales de enero, de acuerdo con la Contabilidad Nacional publicada hoy por el organismo estadístico.

El crecimiento del 2,6% registrado en 2018 coincide con las previsiones oficiales del Gobierno y es una décima superior a lo que había calculado el Banco de España, el FMI y el consenso medio de los principales servicios de estudios.

Según el INE, el crecimiento del 2,6% logrado en el conjunto del año pasado se debe a una aportación de la demanda nacional de 2,9 puntos, similar a su contribución en 2017, en tanto que la demanda externa restó tres décimas al avance del PIB, cuatro décimas por debajo del dato de 2017.

También hoy se han conocido los datos oficiales de déficit. Para el conjunto de las Administraciones Públicas, el déficit cerró en el 2,6%, con lo que permitió cumplir con los objetivos del Gobierno.

Lo último en Economía

Últimas noticias