PIB

La economía crece un 2,4% pero el consumo se ralentiza y las exportaciones se estancan

deuda pública agosto
Deuda pública

El PIB español creció un 0,7% entre enero y marzo, una décima más que en el trimestre anterior, gracias, principalmente, a la inversión, que pasó de una tasa negativa del 0,2% en el último cuarto de 2018 a mostrar un crecimiento en el prime trimestre del 1,4%, según la Contabilidad Nacional publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el consumo siguió mostrando este trimestre tasas positivas, con avances del 0,4% en el caso de los hogares (lo mismo que en el trimestre anterior), del 0,7% en las instituciones sin fines de lucro (siete décimas más) y del 0,4% en las Administraciones Públicas, igualando el crecimiento del trimestre anterior.

Además, las exportaciones de bienes y servicios experimentaron una variación del 0,0%respecto al primer trimestre de 2018, lo que supone un punto menos que en el trimestre anterior.

El PIB también pisó un poco el acelerador en valores interanuales al mostrar en el primer trimestre un crecimiento del 2,4%, una décima superior al del trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con 2,2 puntos al crecimiento, tres décimas menos que en el último cuarto de 2018, mientras que la demanda externa retornó a tasas positivas y aportó dos décimas, en contraste con las dos décimas que restó en el último trimestre del año pasado.

El empleo, medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, aceleró una décima su crecimiento trimestral, hasta el 0,7%, y dos décimas su avance interanual, hasta el 2,8%, lo que supone la creación en un año de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

Lo último en Economía

Últimas noticias