Máximos del recibo

Echenique se lía con los percebes para culpar a las eléctricas del precio de la luz en vez de al Gobierno

En un vídeo compara a las compañías con una pescadería e ignora que el sistema es europeo

El nuevo sistema de peajes de la luz retrasa la facturación de Endesa a sus clientes hasta en 4 meses

Echenique subida luz
El portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Pablo Echenique ha publicado un vídeo en redes sociales en el que compara el sistema de fijación del precio de la luz con una pescadería en la que el dueño cobra todos los productos al precio del más caro, los percebes, y le compara con «los listos de las grandes eléctricas con su oligopolio». Una comparación totalmente demagógica puesto que el sistema de subastas lo determina la Unión Europea, no las empresas, y es el mismo en todos los países, por lo que el hecho de que el precio sea más caro en España no depende de las empresas sino del Gobierno del que Podemos forma parte (de hecho, el propio Echenique dijo que «la luz se puede bajar mañana por Decreto».

El vídeo equipara esa venta de todos los pescados a precio de percebe con que el precio mayorista de la luz lo determina la energía más cara de producir (las centrales que funcionan con gas), lo que se conoce como sistema marginalista. Este sistema lo implantó la UE precisamente para que entraran en el sistema las energías más baratas y menos contaminantes. El problema es que, como las renovables no producen todo el tiempo (no hay viento, no hay sol…), necesitan una energía de reserva, que en España es el gas por la escasa capacidad de generación nuclear de nuestro país.

Además, en el caso del pescado, el cliente siempre tiene la opción de irse a otra tienda donde le cobren cada producto a su precio, mientras que en el caso de la electricidad, el precio es el mismo para todas las compañías en el mercado regulado (el llamado PVPC, precio de venta para el pequeño consumidor). Existe el mercado libre, donde cada eléctrica tiene unas ofertas para sus clientes, pero en general sale más caro que el mercado regulado a pesar de los máximos en que se encuentra éste.

El objetivo del vídeo, según se revela al final, es atacar los llamados «beneficios caídos del cielo» que obtienen las fuentes de energía más baratas (renovables, nuclear, hidroeléctrica) por la diferencia entre sus costes de generar la electricidad y el elevado precio que fijan las centrales de gas.

Este concepto ya ha sido objeto de un anteproyecto de ley del Gobierno que pretende imponer una especie de impuesto para que el Estado recupere esos beneficios, si bien solo para nucleares e hidroeléctricas. Pero el ministerio de Transición Ecológica de Teresa Ribera no ha detallado cómo utilizará esos ingresos para rebajar el recibo de la luz y, además, es muy probable que los tribunales la tumben porque se opone a la legislación comunitaria, como ha informado OKDIARIO.

Iván Espinosa de los Monteros ha contestado en Twitter a Echenique porque el supuesto pescadero que aparece en el vídeo va vestido de pescador: «Antonio es el primer pescadero de la historia que se disfraza de pescador para despachar en su comercio». Y añade parafraseando al portavoz de Podemos (que presenta el vídeo diciendo «para que se entienda» en referencia al precio de la luz): «Para que se entienda: ni Echenique ni Podemos han visto a un autónomo de cerca desde que llegaron al poder».

Propuestas populistas que no rebajarían el precio de la luz

Podemos siempre echa la culpa de los récords del precio de la luz a las compañías eléctricas y obvia las medidas que puede poner en marcha su Gobierno, que incluso le ha pedido la Comisión Europea, tal como ha adelantado este medio: utilizar los ingresos de los derechos de emisión de CO2 para bajar la factura, eliminar impuestos y los cargos que no tienen relación con el consumo eléctrico o introducir modificaciones en el sistema actual de subastas.

El partido de Echenique ha planteado este mes de agosto varias iniciativas populistas para reducir el recibo eléctrico, en las que como la creación de una eléctrica pública con las concesiones hidroeléctricas que vayan venciendo. Aparte de que eso no sería factible hasta 2030, el precio lo seguiría fijando el gas y esta empresa estatal recibiría los beneficios caídos del cielo que tanto critica Echenique.

Otra iniciativa del partido morado es precisamente poner un precio fijo a la nuclear y un tope a la hisdroeléctrica, que copia una idea del PP para reducir precisamente los beneficios caídos del cielo de forma efectiva. Pero tal como la plantea Podemos, es inviable porque la UE no permite poner topes a los precios; sí es viable si se introduce en las subastas para calcular un precio medio ponderado que se trasladaría al consumidor en vez del marginal, que es lo que plantea el partido de Pablo Casado.

Lo último en Economía

Últimas noticias