Mercado mayorista de la electricidad

El nuevo sistema de peajes de la luz retrasa la facturación de Endesa a sus clientes hasta en 4 meses

Factura de la luz de Endesa
Factura de la luz de Endesa
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El pasado mes de marzo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aprobó el nuevo sistema de peajes de electricidad que entró en vigor el 1 de junio. Esta situación ha afectado directamente a las compañías del sector, como es el caso de Endesa, que acumula retrasos de hasta cuatro meses en la factura de un amplio número de clientes «debido a este cambio de sistema».

De este modo, algunos de los clientes de la empresa han recibido a lo largo de los últimos meses mensajes en los que se les informaba de que no se les efectuaría con normalidad el cobro de sus facturas. «Nos ponemos en contacto contigo para informarte que tu facturación se ha visto afectada por una incidencia puntual en nuestros sistemas que impide que recibas tus facturas con la periodicidad habitual. Lamentamos mucho que este hecho pueda ocasionarte algún inconveniente. En ningún caso este retraso en la facturación afecta a tu suministro de energía», se lee en el mensaje.

En OKDIARIO nos hemos puesto en contacto con Endesa, que explica que «se han producido retrasos en la facturación de algunos clientes debido al cambio del sistema de peajes y la nueva facturación, que ha obligado a hacer ajustes en los sistemas tanto a las distribuidoras como a las comercializadoras, reprogramar los contadores, etc. Se van a ir poniendo al día paulatinamente y los clientes podrán realizar el pago fraccionado cuando llegue la factura».

«Para tu tranquilidad, en cuanto se generen tus facturas, podrás solicitar sin ningún coste adicional un plan de pagos fraccionados para abonar las facturas afectadas en plazos mensuales, correspondientes al retraso ocasionado por la incidencia. Para más información estamos a tu disposición en cualquiera de nuestras Oficinas Comerciales o Punto de Servicio Endesa, o llámanos al teléfono gratuito 800 76 09 09 «, finaliza la notificación adjuntada por la compañía a sus clientes.

Máximos en la factura

A estos problemas cambios en la factura se suma la tendencia que el mercado mayorista de la electricidad ha sufrido en Europa, y especialmente en España, a lo largo del último mes. Y es que en lo que va de agosto, el ‘pool’ ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando, cuando ya se ha superado su ecuador, a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh. Los cinco primeros días de la pasada semana marcó una cifra máxima tras otra, con esa cota histórica, hasta ahora, del viernes 13 de agosto, de un precio medio diario de 117,29 euros/MWh.

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será «la más cara de la historia», con un encarecimiento en lo que va de mes del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Según estimaciones de la asociación de consumidores sobre la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC), los primeros 15 días de agosto reflejan una factura mensual para el usuario de 91,62 euros, con esa subida de casi el 44% con respecto a los 63,77 euros de agosto del año pasado, a pesar de la bajada del IVA del 21% al 10% aprobada por el Gobierno para las facturas emitidas desde el 26 junio hasta final de año.

Lo último en Economía

Últimas noticias