Turismo

Easyjet recorta vuelos a Canarias ante las nuevas restricciones y la imposición del test PCR

Easyjet cancela miles de vuelos ante las nuevas restricciones por el Covid y el cierre de Reino Unido
Easyjet cancela miles de vuelos ante las nuevas restricciones por el Covid y el cierre de Reino Unido

La situación del sector turístico cambia constantemente como consecuencia de la pandemia de covid-19 y de las decisiones adoptadas por diferentes gobiernos para tratar de contener su propagación. Ante esta situación, las compañías aéreas tienen que adaptarse a los nuevos escenarios que cambian continuamente, tal y como ha hecho la aerolínea británica de bajo coste EasyJet, que ha cancelado algunos vuelos a las islas Canarias ante las nuevas limitaciones y la necesidad de presentar un test PCR negativo.

Las compañías del sector evalúan constantemente las modificaciones que tienen lugar en el mercado para adaptar su programación a la demanda y a la situación actual. Por este motivo, y ante las restricciones adoptadas por países como Reino Unido y Alemania por el aumento de casos en las últimas semanas, EasyJet ha recortado algunos de sus vuelos a las islas Canarias. Este recorte se ha producido pese a que el pasado mes de octubre la aerolínea registró un aumento de sus ventas a Canarias de un 900%, tras eliminarse la cuarentena impuesta a los turistas.

A pesar de las dificultades a las que se enfrenta el sector por la pandemia, la compañía no han frenado su apuesta por España, donde se ha anunciado una nueva base estacional en Málaga para la primavera de 2021 con tres aviones de la familia A320 y que comportará la creación de alrededor de 100 puestos de trabajo. Al mismo tiempo la empresa prevé seguir manteniendo sus vuelos a Canarias pese a que haya optado por suspender algunos actualmente.

No obstante, la aerolínea ha anunciado que no prevé operar más del 20% de la capacidad planificada para el primer trimestre de 2021, enfocándose en los vuelos que generen liquidez durante el invierno, aunque con flexibilidad para ponerse en marcha cuando regrese la demanda.

Además, hay que tener en cuenta que el Parlamento de Canarias convalidó este mismo martes por unanimidad el decreto ley del Gobierno regional que exige a los viajeros que llegan a las islas aportar un test negativo de covid-19 para poder acceder a un alojamiento. El test, tanto en forma de PCR como rápido de antígenos, deberá haberse realizado un máximo de 72 horas antes de la llegada al establecimiento, o al llegar al destino, y serán los alojamientos, tanto hoteles como viviendas vacacionales o apartamentos, los responsables de garantizar el cumplimiento de esta norma y ejecutar sus correspondientes protocolos.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, remarcó que el decreto busca «garantizar la seguridad» en toda la cadena de valor del turismo, en línea con los criterios el plan ‘Canarias Fortaleza’, y defendió la urgencia de la medida en la «necesidad de tomar decisiones urgentes» para afrontar la crisis sanitaria y económica.

Impacto de la pandemia 

Al igual que el resto de compañías del sector, la aerolínea británica no atraviesa por un buen momento como consecuencia del impacto de la pandemia de coronavirus. Para tratar de reforzar su posición de liquidez la empresa anunció hace dos semanas la venta para su posterior alquiler (‘sale and leaseback’ en inglés) de otros once aviones, que generarán un total de ingresos en efectivo de 169,5 millones de dólares (aproximadamente 143 millones de euros).

Esta transacción se suma a la comunicada el pasado 27 de octubre en la que confirmó la venta de nueve aeronaves, las cuales generarán un total de ingresos de 398,6 millones de dólares (336 millones de euros). A través de estas operaciones de venta y arrendamiento, EasyJet mantendrá 141 aeronaves en su propiedad y libres de cargas, que suponen aproximadamente el 41% de la flota.

Además, la compañía ha optado por cancelar todos aquellos trayectos, que no alcancen al menos los 40 pasajeros, y que no tengan flexibilidad para modificar su reserva. Varios clientes se pusieron en contacto con este periódico para protestar por estas prácticas de cancelación aplicadas por la compañía aérea británica.

OKDIARIO se puso en contacto con EasyJet, que defendió lo siguiente: «En caso de tener vuelos con 40 pasajeros o menos y más de una frecuencia alternativa el mismo día, buscaremos agrupar los pasajeros con 48 horas de antelación. Solo cancelaremos vuelos en los que los pasajeros puedan ser transferidos a un vuelo posterior con salida el mismo día. Si hay más de dos vuelos, intentaremos colocar a los pasajeros en el próximo vuelo disponible».

Lo último en Economía

Últimas noticias