¿Y las más jóvenes?

¿Dónde están las empresas más antiguas de España?

El número de nuevas empresas aumenta un 15,6% en el primer trimestre de 2021
El número de nuevas empresas aumenta un 15,6% en el primer trimestre de 2021

Hay empresas que nacen, otras que mueren y otras que perduran en el tiempo. Algunas, incluso más de diez años. Las que viven desde hace más de una década en nuestro país se encuentran en Navarra, Canarias y Castilla y León. Son las tres comunidades que cuentan con las empresas más longevas de nuestro país, según el estudio publicado por Corporama.

En el otro lado de la moneda se encuentran las compañías más jóvenes. Los lugares favoritos para dar forma a nuevos proyectos son Baleares, la Comunidad Valenciana y Cantabria, las autonomías con mayor dinamismo en la creación de empresas.

Baleares, la Comunidad Valenciana y Cantabria tienen algo en común: la costa, el caramelo para los emprendedores. Aunque, frente a este atractivo, en el interior peninsular las empresas «tienen una elevada capacidad de consolidarse», señala el estudio.

Las más longevas: construcción e inmobiliarias

Hay diferentes sectores en los que se enmarcan las compañías más antiguas de España. Entre ellos predomina la construcción, la promoción inmobiliaria, el comercio, la industria y la restauración.

Navarra encabeza la lista de las empresas más antiguas. En la comunidad foral, el 61,1% de las compañías B2B (business to business, empresas que ofrecen servicios a otras) tienen más de diez años de trayectoria. «Entre ellas, se encuentran Congelados de Navarra, Volkswagen Navarra o Cabelte», apunta a OKDIARIO Xavier Piccinini, responsable de Corporama.

Le sigue Castilla y León, donde el 58,6% de sus empresas existe desde hace más de una década. «Algunos ejemplos son Renault España Comercial, Valcarce Tarjeta Transporte o BA Glass Spain», mantiene Piccinini.

Y en el tercer puesto del podio se encuentra Canarias, donde el 57,9% de las compañías son longevas. En las islas «podemos hablar de Unión Eléctrica de Canarias Generación, Dinosol Supermercados, DISA Red de Servicios Petrolíferos, etc.»

Dentro del top 5 también están Extremadura y País Vasco. El 57,4% de las empresas extremeñas tienen más de una década frente al 56,9% de las compañías vascas.

Empresas
Las empresas más longevas y más jóvenes en el territorio español. (Foto:Corporama)

Las grandes urbes, Madrid y Cataluña, no se alejan de estas cifras: más de la mitad de las compañías B2B de ambas han cumplido años de dos cifras.

El dato que más sorprende es que, en el conjunto del territorio español, «seis de cada diez compañías veteranas tienen como máximo dos trabajadores y facturan menos de medio millón de euros al año», según el estudio.

Las más jóvenes: restauración y comercio al por mayor

La mayoría de las empresas jóvenes pertenecen al comercio al por mayor, la restauración y la construcción.

El 18,5% de las compañías de las Islas Baleares no han cumplido aún los tres años.»En los últimos tres años se han creado compañías como Integración Sanitaria Balear, Starmel Hotels OP y Stuartlux Holding», sostiene el responsable de Corporama.

A Baleares le sigue la Comunidad Valenciana, con casi un 17%. «Fertusa Fertinagro y Zircosil» serían un ejemplo de estas empresas jóvenes nacidas en territorio valenciano.

El tercer puesto es para Cantabria, donde el 16,8% de las empresas se han levantado en los últimos tres años. «En el caso de Cantabria, algunos ejemplos son JMC Reimex, Aora Conecta o Viesgo Holdco», explica Piccinini.

En el top 5 también entran Andalucía y Murcia. Aunque, precisamente es en Murcia donde más negocios se han destruido: 1 de cada 5 compañías que se han creado han terminado por desaparecer.

Por otro lado, las zonas con más oportunidades para emprender un negocio son Cataluña, Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana, según el responsable de Corporama. «Son las autonomías donde se han creado más empresas entre enero y marzo. Sin embargo, al comparar la creación de empresas con el número de habitantes de cada comunidad autónoma, la región líder es Baleares, con 44 empresas creadas por cada 100.000 habitantes, seguida de Madrid (42) y Cataluña (40)», argumenta.

¿Por qué un lugar u otro? Cuando un emprendedor se plantea levantar su propio negocio tiene que pensar primero dónde lo hará. «Los equipos comerciales necesitan conocer la dinámica empresarial de cada territorio para adaptar su estrategia de venta», indica Xavier Piccinini.

Y es que el lugar es otro de los factores que influye en que las empresas nazcan, mueran o perduren en el tiempo. Algunas, incluso más de 10 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias