DIA es uno de los peores valores de 2017 ahogado por la presión bajista

DIA ampliación
Establecimiento de supermercados DIA.

DIA cerrará 2017 como uno de los peores valores del Ibex 35 tras haber perdido casi un 10% de su valor en Bolsa. La cadena de supermercados disfruta de un potencial alcista considerable según el consenso de analistas, pero ha perdido cuota de mercado en favor de sus principales competidores y la presión bajista continúa ahogando a la compañía.

«DIA, el valor español con mayor posiciones bajistas del selectivo, ha sido duramente castigado principalmente por la madurez de su sector, al reducirse considerablemente su cuota de mercado en España y Portugal en favor del gigante Amazon y Mercadona», explica Alejandro Núñez, analista de XTB.

Cotización DIA (Fuente: Investing).

La toma de posiciones cortas es una operativa bursátil que utilizan los inversores cuando prevén que el mercado va a bajar o está sujeto a mucha volatilidad. Actualmente, aunque han estado en niveles más altos, las posiciones bajistas en la empresa representan casi el 17% del capital, una cifra superior a la de cualquier otra compañía del Ibex 35.

«El escenario para DIA no es realmente bueno, ya que tendrá que tomar reestructuraciones de sus productos para obtener una mayor cifra de ventas, manteniendo los costes fijos para así lograr un aumento mayor del EBITDA y por tanto del beneficio neto», explica el analista de XTB.

La cotización, tras apoyarse en torno a los 3,87 euros se encuentra en canal lateral con perspectivas bajistas, que en el supuesto de perforar dichos niveles, aumentarán las posiciones bajistas con el horizonte en los 3,32 euros», concluye Núñez.

DIA cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto ajustado de 166 millones de euros, lo que supone un ligero crecimiento del 1% con respecto al mismo periodo de 2016. Sin el efecto divisa, el crecimiento fue del 0,4%. En contrapartida, el resultado neto de operaciones continuadas registró una caída del 11,7% situándose en los 103,1 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias