Mikhail Fridman

DIA alcanza un acuerdo con los acreedores y se salva de la quiebra

DIA alcanza un acuerdo con los acreedores y se salva de la quiebra
acuerdo-dia-interior
Borja Jiménez

El final de DIA se aleja. La compañía que dirige el magnate Mikhail Fridman ha logrado alcanzar un acuerdo a largo plazo con sus acreedores para refinanciar su deuda. De este modo, la compañía de distribución se garantiza el acceso a 771 millones en liquidez y tiene opción a otros 100 millones adicionales.

Con esos casi 800 millones de euros, DIA se asegura la continuidad de su negocio al menos para los próximos cuatro años, garantizándose la competitividad en el sector a largo plazo. Además, LetterOne, máximo accionista de la firma, ha inyectado 500 millones de euros en la compañía.

Además, DIA ha logrado cerrar un acuerdo con la banca acreedora a través del cual la empresa que controla Fridman dispondrá de 271 millones de euros, y optará a 100 millones adicionales -en caso de ser necesarios- a través de una ampliación de capital.

De esta forma, la financiación se estructura de la siguiente manera: hasta 600 millones de los accionistas a través de la ampliación de capital, de los cuales 500 serán asegurados por el magnate ruso Mikhail Fridman, tal y como se anunció, 200 millones a través de un préstamo asegurado por LetterOne y 71 millones de euros de los acreedores actuales.

Con este acuerdo, DIA logra por fin el músculo financiero y la estabilidad necesaria para lograr una estructura de capital que quede totalmente alineada con el objetivo crecer de forma orgánica, es decir, a través de las ventas, de modo que puedan lograr unos resultados financieros que aseguren el futuro del negocio.

Según ha informado la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA «está ahora en una posición fuerte para iniciar su reposicionamiento». Así, ahora tocará diseñar los aspectos claves del modelo de negocio de la compañía de cara a asegurar su competitividad a largo plazo.

«Este anuncio refleja la fortaleza, el conocimiento y el compromiso de nuestro accionista de referencia. Estoy agradecido por el apoyo, la confianza en Dia y en nuestro potencial para crear valor a largo plazo. Ahora, tenemos la capacidad para afrontar los retos que tenemos y construir una gran marca del sector de la distribución. Es mi objetivo actuar de manera efectiva para el beneficio de nuestros clientes, empleados, franquiciados y proveedores», afirmó el CEO de DIA.

Vencimiento de bonos

Uno de los grandes peligros que afrontaba DIA era el vencimiento de unos bonos el próximo 22 de julio. Sin embargo, gracias al acuerdo alcanzado con la banca acreedora podrán cubrir dicho vencimiento. La prioridad ahora, tal y como ha informado la propia empresa, será la de «restablecer el día a día del negocio».

«El acuerdo con los acreedores pone punto y final a una serie de importantes iniciativas para salvaguardar la compañía y colocarla sobre una base estable para la creación de valor a largo plazo con todos sus grupos de interés», ha indicado el presidente del grupo, Stephan DuCharme.

Además, destacó que la «combinación de las mejores prácticas en gobierno corporativo, una estructura de capital viable acordada con los acreedores y la creación de un equipo de gestión de reconocido prestigio proporciona a Dia un claro camino para recuperar su posición como una empresa de la distribución líder en España, Brasil, Portugal y Argentina».

Lo último en Economía

Últimas noticias