Los españoles pagan hoy un 12% más que en 2014 por un hotel en Nueva York tras el desplome euro/dólar

Los españoles pagan hoy un 12% más que en 2014 por un hotel en Nueva York tras el desplome euro/dólar
Nueva York (Foto: GETTY).

En los últimos tres años, la cotización del euro frente al dólar se ha desplomado en torno a un 16% fruto de las políticas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE). Esta devaluación la sufren los españoles que viajan a Estados Unidos, que pagan hoy en torno a un 12% más por la estancia en Nueva York que hace tan sólo tres años.

El precio medio por noche de una habitación doble en Nueva York se situaba en enero de 2014 en 178 euros, frente a los 198 euros de enero de este año, lo que supone una subida del 11,2%, según datos del portal web Trivago.

Precio medio por habitación doble en euros (Fuente: Elaboración propia a partir de los datos de Trivago).

En 2014, el presidente del BCE, Mario Draghi, decidió sacar la artillería pesada y rebajó los tipos de interés al mínimo histórico. Además, impuso una barra libre de 400.000 millones de euros a la banca para fomentar el crédito a empresas y familias.

Aquel fue el inicio de una política monetaria expansiva que el supervisor bancario aumentó progresivamente hasta la consecución del QE y los ‘tipos cero’ que, de momento, no ha llegado a su fin. Como consecuencia, el euro se ha depreciado más de un 16% frente al dólar norteamericano.

En cuanto al mes de febrero, el precio medio por habitación hace tres años era de 177 euros y, progresivamente, ha protagonizado una escalada del 13,5%, hasta los 201 euros por habitación. Todo hace indicar que la subida será similar en los próximos meses, y es que en marzo de 2016 el precio medio por habitación era casi un 14% superior que en el mismo mes de 2014.

Cotización del euro frente al dólar (Fuente: Bloomberg).

En ese sentido, de cara a los próximos meses, el mercado espera que el euro continúe devaluándose frente al dólar, y más tras las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, que este martes insistió en que esperar más de la cuenta para subir los tipos de interés puede resultar «imprudente», ya que eso obligaría a tener que subirlos con mayor rapidez, lo que provocaría «trastornos en los mercados y llevaría a la economía a la recesión».

Esa postura de Yellen contrasta con la de su homólogo en el BCE. Y es que Draghi no anunciará una subida de los tipos de interés al menos hasta dentro de dos años. El punto de inflexión en la política monetaria europea llegará, como pronto, en el último trimestre de 2018, cuando el BCE aprobará una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés y retomará la senda de la ortodoxia tras más de una década con las tasas en el 0%.

Lo último en Economía

Últimas noticias