Empresas

Dentix va a concurso de acreedores por «insolvencia»

Dentix ha acudido a concurso voluntario de acredores por el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid.

Dentix: ¿se puede recuperar el dinero pagado por los tratamientos tras presentar el concurso de acreedores?
Dentix: ¿se puede recuperar el dinero pagado por los tratamientos tras presentar el concurso de acreedores?

El grupo Dentix ha acudido a concurso voluntario de acreedores por el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid. Según el juzgado está en «estado de insolvencia» y que cerró sus oficinas desde el pasado 13 de noviembre. Deloitte será la administradora concursal. Dentix ha estado durante años haciendo grandes inversiones en publicidad que han atraído a cientos de clientes, muchos de los cuales se han quedado ‘colgados’ con tratamientos a medio hacer por parte de la clínica dental, que de un día para otro cerró sus puertas.

El juez Andrés Sánchez Magro ha admitido a trámite una propuesta anticipada de convenio de acreedores y ha nombrado a Account Control-Ius+Aequitas como el auxiliar delegado del proceso concursal, que ha iniciado a instancias de la cadena de clínicas dentales, que ya había dejado hace bastantes semanas de atender a los clientes que ya le habían adelantado dinero.

Dentix ha culpado al fondo de inversión KKR y sus «graves incumplimientos» de que su negocio se haya quedado sin caja

A inicios de este mes de octubre, el grupo Dentix comunicó que había solicitado al juez mercantil una petición de concurso de acreedores para tratar de buscar apoyo para un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo. El negocio está cayendo de forma continua entre las malas noticias que da la cadena.

Dentix ha culpado a «los consecuentes graves incumplimientos» del fondo de inversión KKR con su empresa, y ha señalado que ello ha tenido «un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja».

Con la presentación del concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, Dentix por el momento no consigue llevar adelante su idea de buscar «posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía».

En un auto al que ha tenido Efe, el juez Andrés Sánchez Magro se declara competente para «conocer y tramitar» la solicitud del concurso, y asegura que, «de la documentación aportada, apreciada en su conjunto, se desprende el estado de insolvencia» de Dentix.

Deloitte lo gestionará

Se trata de un procedimiento amplio y voluminoso, por lo que el juez Sánchez Magro designa como administración concursal a Deloitte, y como auxiliar delegado a Account Control-Ius+Aequitas, por su «experiencia acreditada en la transmisión de unidades productivas y en la tramitación de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)», asegura el magistrado de Madrid.

El juez dice que la situación de la compañía es de insolvencia

El juez mercantil pide a la administración concursal que comunique «sin demora» y de uno a uno la declaración del concurso a cada uno de los acreedores identificados, ya sea por medios telemáticos, informáticos o electrónicos.

Además, estos deberán poner en conocimiento la existencia de sus créditos en el plazo de un mes desde la publicación del edicto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según el mismo auto, el magistrado mercantil también admite a trámite la propuesta anticipada de convenio, que deberá ser evaluada por la administración concursal, tras verificar las adhesiones de los acreedores que representan el 10% de su pasivo.

Un cierre temporal

El auto del juez se ha dado a conocer dos semanas después de que se produzca el cierre temporal de las clínicas de Dentix en toda la geografía española. Con respecto a su plantilla, que son 2.600 personas aproximadamente, ha sido completamente incluida en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor que ya se aplica de manera parcial.

En una carta interna enviada a sus grupos de interés, la cadena de dentistas Dentix indicaba que la medida buscaba «preservar los establecimientos y bienes» de la compañía, y que era temporal hasta que la administración concursal adoptara «las decisiones que estime convenientes».

Asimismo, la compañía instaba a todas las clínicas a que la documentación, los bienes, los materiales y el inventario que hubiera en cada una de ellas fueran «convenientemente empaquetados y almacenados» dentro de las dependencias.

Un sector en problemas

Tal y como informó OKDIARIO en su momento, el sector dental está teniendo muchos problemas judiciales y de solvencia, que ha llevado a las clínicas dentales a tener desde hace mucho tiempo problemas de reputación como sector.

Si se observa, la lista de casos de presunto fraude es larga: la Audiencia Nacional investiga a Vitaldent y en juzgados ordinarios se hizo lo propio Funnydent, a lo que se sumó el caso de supuesta estafa (iDental) y la liquidación definitiva de Dentalite SA, empresa de productos de base y aditivos para el cuidado dental, ambos publicados este mismo lunes.

Lo último en Economía

Últimas noticias