Del campo al bar: Heineken amplía su proyecto de ‘última milla’ en Cádiz
Reducir las emisiones de CO2 en todas las áreas de su actividad se ha convertido en el objetivo principal de las empresas para luchar contra el cambio climático. Así, la sostenibilidad se ha convertido en un pilar fundamental de las estrategias de las compañías. En el caso de HEINEKEN se ha materializado en su estrategia global ‘Brindando un Mundo Mejor’, que a nivel local se traduce en su hoja de ruta ‘Decididamente HEINEKEN’, y que tiene como meta avanzar en su objetivo de ser net zero en toda la cadena de valor en 2040 y reducir las emisiones en un 30% en 2025.
Así, HEINEKEN España trabaja para ser net zero en cada uno de los pasos de este recorrido, del campo hasta nuestro bar de confianza. Desde la recolección de la cebada, pasando por ese ‘último viaje’ de la cerveza en vehículos eléctricos hasta los puntos de venta. Un hito que, desde ahora, también es una realidad en la ciudad de Cádiz.
Una ‘última milla’ para la cerveza
Heineken ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Cádiz para abastecer de cerveza a 750 bares y restaurantes del centro histórico y del resto de la ciudad a la que llegará en vehículos eléctricos. Concretamente, la empresa ha dispuesto ocho ciclomotores eléctricos que actuarán de la mano de Global de Bebidas, socio local de distribución de HEINEKEN España.
Estos vehículos sustituyen a los cinco camiones de combustión que hasta ahora prestaban este servicio y permitirán el reparto de hasta 4 millones de litros de cerveza Cruzcampo. Una logística «más vinculada con el entorno de la mano de los distribuidores locales», y que brinda a la compañía «la oportunidad de contribuir a las ciudades del futuro» en los lugares donde opera, asegura Carmen Ponce, directora de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de HEINEKEN España.
Un proyecto nacional con plan de futuro
Cádiz es la última ciudad en incorporarse a este proyecto de última milla de Heineken España que lleva en marcha desde 2021. Este año, sin embargo, ha sido en el que más avances se han realizado en materia de distribución sostenible, poniéndose en marcha proyectos en Ciudad Real, Tortosa, Sitges y en tres municipios de la Comunidad de Madrid (Leganés, Móstoles y Pozuelo de Alarcón), además de ambiciosos planes para el próximo año.
En Ciudad Real, por ejemplo, la compañía está realizando repartos en la ciudad de la mano del distribuidor Sacramento Corral, con un camión eléctrico que distribuye a alrededor de 100 puntos de venta. En Tortosa (Tarragona), con la distribución de Distribucions Colomines, la compañía también está llevando producto a alrededor de 125 puntos de venta en la ciudad y alrededores con un camión eléctrico, además dispone de 4 vehículos comerciales eléctricos y placas solares en la cubierta de sus instalaciones.
A estos proyectos se suman el de Sitges con un sistema adaptado a la ciudad que reparte a alrededor de 100 puntos de venta a través de Distribuciones J. M. Gestí y en los tres municipios de la Comunidad de Madrid: Leganés, Móstoles y Pozuelo, se realiza el reparto en alrededor de 250 puntos de venta con tres vehículos eléctricos y la distribución que lleva a cabo Alcahuz Distribuciones S.A.
De cara al nuevo año, HEINEKEN España pretende seguir incorporando estos proyectos a otras regiones donde ya realiza repartos con vehículos adaptados a la zona, y seguirá poniendo el foco en cuanto a sostenibilidad en ciudades como Sevilla, Madrid, Málaga, Córdoba o Bilbao.