Nadia Calviño

Calviño advierte que si no se aprueba el ‘techo de gasto’ habrá que subir más los impuestos

La ministra de Economía pactó con Bruselas un déficit del 2,7%

Nadia Calviño culpa a la reforma fiscal de 2015 de perder 12.000 millones de recaudación

Calviño advierte que si no se aprueba el ‘techo de gasto’ habrá que subir más los impuestos
foto3

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha advertido este martes que si el Congreso no aprueba los nuevos objetivos de déficit pactados con Bruselas enmarcados en las negociaciones del llamado techo de gasto, habrá que subir aún más los impuestos para no disparar la deuda.

La ministra se ha mostrado comprometida con el rigor fiscal, pese a los continuos anuncios de incremento de gasto del Gobierno del que forma parte. Preguntada sobre el volumen de ingresos que necesita el Estado para conseguir el reequilibrio de las cuentas y poner en marcha sus políticas, Calviño ha sido clara: «depende del objetivo de déficit».

En ese sentido, si el Congreso no aprueba el nuevo objetivo de déficit del 2,7% que el nuevo Ejecutivo pactó con la Comisión Europea para este ejercicio «habrá que subir los impuestos para no disparar la deuda», ha reconocido Calviño.

El control de la deuda es una asignatura pendiente del Gobierno anterior y uno de los principales objetivos del discurso de la nueva ministra de Economía. Sin embargo, el Ejecutivo no ha detallado cómo prevé frenar la permanente escalada de deuda pública y al mismo tiempo, poner en marcha la costosa agenda social de Pedro Sánchez.

Caviño ha culpado a la Reforma Fiscal de 2015 de la pérdida de una recaudación de 12.000 millones de euros en dos años. Con este argumento ha tratado de desacreditar la teoría de la Curva Laffer que traza la relación entre ingresos impositivos y tipos fiscales y muestra que hay un tope en la recaudación fiscal. Según la ministra, la realidad de los datos resta importancia a «esta famosa curva dibujada en una servilleta».

Preguntada también por la subida del IRPF para las rentas altas, Calviño ha asegurado que las rentas afectadas por la medida que negocia el PSOE con Podemos no pueden identificarse con las rentas medias y trabajadoras.

La ministra también ha aprovechado su intervención para hablar del buen crecimiento de la economía española y ha pedido no lanzar alarmas por un indicador malo, pues las previsiones del actual Ejecutivo están en línea con las del Gobierno de Mariano Rajoy.

Lo último en Economía

Últimas noticias