Cuenta atrás para la presentación de resultados de Inditex: ¿qué espera el mercado?

Inditex
El presidente de Inditex, Pablo Isla. (Foto: EFE)

Inditex se la juega este miércoles. El gigante textil tiene al mercado pendiente de sus resultados semestrales, sobre los que se ha especulado mucho y que se han hecho esperar hasta mañana.

Lo cierto es que los inversores están divididos en dos bandos diferentes: hay aquellos que sostienen que aunque las cuentas vayan a ser positivas, serán peores que en otras ocasiones y otros aseguran que obtendrá unos resultados mejores que los registrados en el trimestre anterior -el beneficio neto alcanzó los 654 millones de euros, un 18% más que en el mismo periodo de 2016 y las ventas aumentaron un 14%-.

Algunos de los expertos consultados por este periódico son del team Inditex y aseguran que las cuentas de la enseña gallega vienen frescas. “Pensamos que van a crecer un 6% con respecto al primer trimestre”, apunta Alberto Hernández, analista de XTB. “Serán mejores incluso que los del año pasado”, añade.

“El mercado espera que se mantenga el nivel de crecimiento de ingresos y de beneficio gracias a su expansión internacional, el segmento de ventas online y la mejora en las ventas comparables”, sostiene Felipe López, analista de Selfbank. “En concreto, el consenso prevé que registre un beneficio neto de 732 millones de euros, lo que supondría un 2,9% más que en el mismo periodo del año anterior”.

“La compañía tiene unas cuentas con mucha visibilidad, por lo que no esperamos sorpresas negativas”, apunta Gisela Turazzini, CEO de Blackbird.

¿Qué podría frenar al gigante textil?

En el bando que sostiene que las cuentas de Inditex serán peores de lo esperado, subrayan que uno de los culpables de la caída es el euro. La fortaleza de la moneda comunitaria, que ha rozado máximos hasta en dos ocasiones desde 2015, ha dañado a la compañía.

Aunque David no ha vencido a Goliat, se ha llevado el valor de Inditex por delante. La empresa acumulaba se dejaba más de un 6% y acumulaba cinco sesiones de caídas la semana pasada por el impacto de la divisa. “El mercado estaba descontando una caída de los márgenes provocada en parte por la subida del euro”, señala López.

«Las ventas se habrían visto perjudicadas principalmente por el efecto divisa -fortaleza del euro frente a los principales pares-«, apuntan desde Orey Financial. El instituto financiero estima, además, que la compañía de Amancio Ortega ganará un 8% menos si se toman como referencia los datos registrados en el mismo periodo del año pasado. “El EBITDA trimestral se situaría en 1.110 millones de euros, en torno a un 4% por debajo del periodo comparable, mientras que el beneficio neto habría caído un 8%, hasta los 650 millones”, indica el informe.

El caballo blanco de Inditex, el comercio online, podría salvar sus cuentas y su valor en Bolsa, según apuntan los analistas: “Estaremos atentos a comentarios acerca de la evolución de sus ventas online. Consideramos que está bien posicionado en el auge del e-commerce, que está mucho más implantado en otras regiones como China o EEUU que en Europa. De no haber hecho un esfuerzo importante en este sentido, la veríamos mucho más castigada en Bolsa”, mantiene el analista de Selfbank.

¿Es momento de comprar o de vender?

Algunas casas de análisis como Credit Suisse o JP Morgan ya han metido la tijera en el valor de la compañía. Morgan Stanley ha sido la última en sumarse a la lista en recortar su precio objetivo, rebajando un 20% su valoración: desde los 38 euros hasta los 30 euros por acción.

Los grandes hablaron y además de hundir el precio de Inditex, hundieron el valor en Bolsa. Con el final de las rebajas, llegaba la vuelta al cole y septiembre no le ha sentado bien a la compañía, que se despedía de los 33 euros por acción.

Inditex
Cotización de Inditex en el último mes (Fuente:Bloomberg)

A pesar de las caídas, la compañía se ha puesto a coser sus rotos en Bolsa a toda prisa y la semana pasada cerró con una subida de más del 5%. «Algunos inversores han comenzado a tomar posiciones, anticipando buenos resultados, o mejor dicho, resultados menos malos de los que se esperaban en los últimos días. Aunque hablar de malos resultados en Inditex, siempre es muy relativo, ya que lo malo en Inditex, de por sí, es bueno», mantiene Turazzini.

Aunque, los expertos consultados aseguran que se trata de una corrección y que la enseña gallega iba al compás del Ibex. En este sentido, afirman que el valor rebotará una vez estén las cuentas encima de la mesa: “Si son buenos, el valor subirá”, sostiene Alberto Iturralde, analista independiente.

Todos coinciden en algo: cada año será más difícil para la empresa superar lo que ha hecho en años anteriores. “Aunque sigue creciendo en ingresos y cuota de mercado, cada vez le está costando más justificar los elevados ratios de valoración a los que cotiza”, indica López.

Un día antes de terminar con las especulaciones, el gigante textil se tiñe de verde y supera los 32,60€ por acción. «Debido al gran peso de Inditex en el Ibex y la anticipación de la ruptura del proceso correctivo del DAX -índice alemán-, es probable que veamos un arranque y claro, si los resultados agradan al mercado, probablemente Inditex se lleve por delante al selectivo. Si vemos al valor por encima de los 33,50€ (nivel de resistencia) significaría probablemente, que la corrección se ha completado», indica la CEO de Blackbird.

Lo último en Economía

Últimas noticias