Moción de censura

Las cuatro subidas tributarias de Pedro Sánchez

Ver vídeo
Las cuatro subidas tributarias de Pedro Sánchez

Las recetas económicas del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, podrían convertirse en realidad si prospera la moción de censura que ha presentado contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Tan solo han pasado dos años desde que el socialista prometía que su partido “no iba a subir los impuestos a la clase trabajadora”, sin embargo, su hipotética llegada al Gobierno supondría importantes subidas tributarias.

Desde impuestos al ahorro, pasando por gravámenes a la banca, hasta elevar el impuesto de Sociedades. Estos son los cuatro ‘impuestazos’ del programa económico de Pedro Sánchez:


1. Elevar el IRPF rentas altas

Una de las propuestas estrella que recoge el programa de Pedro Sánchez supone elevar el IRPF hasta el 52% para aquellos contribuyentes que declaren rentas superiores a los 150.000 euros. Para aumentar la recaudación, el socialista considera elevar asimismo el tramo estatal del 22,5% actual para rentas a partir de 60.000 euros, hasta el 26,5% para las superiores a 150.000.

En una entrevista en el diario Expansión se justificaba insistiendo en que “ahora el marginal máximo de la escala estatal está en el 22,5%, a partir de 60.000 euros. Estableceríamos un tramo estatal al 26,5% a partir de 150.000 euros, con lo que el máximo se situaría en el 52% en Andalucía, Asturias y Cataluña, siendo inferior en el resto”.

2. Impuestos al ahorro… de los ricos

El PSOE tiene como objetivo en su programa un aumento del tipo impositivo sobre el ahorro cercano al 30% para aquellas rentas superiores a 150.000 euros. El gurú económico del programa de Sánchez, Manuel Escudero, confesaba que «No es de recibo que las rentas del capital tributen muy por debajo que un autónomo o un trabajador».

3. Impuestos a la banca

En varias ocasiones, el secretario general del PSOE, ha insistido en crear un impuesto extraordinario a la banca como “un acto de justicia social y fiscal”, y “un rescate por un rescate” de las entidades financieras para pagar el déficit de la Seguridad Social. Ojo por ojo. Bien es cierto que Sánchez no ha especificado la cantidad de este gravamen, entre sus cálculos, el socialistas ha afirmado que “el sector financiero ha sido rescatado en términos globales en 77.000 millones” y lo justo es “hacer un recargo”.

4. Impuestos a las empresas

Pedro Sánchez tiene la intención de que, al igual que la banca, las empresas tengan mayores impuestos. Por ende, en su programa incluye una tributación mínima del 15% en el Impuesto de Sociedades sobre el resultado contable de las grandes empresas, de modo que «contribuyan a recuperar la recaudación y estabilizarla en el tiempo». No obstante, Sánchez  dice que su intención es proteger a las pymes.

Lo último en Economía

Últimas noticias