«Crear Ginial y Ginial Rosé supuso un reto: son bebidas innovadoras en el mundo de los espirituosos»

Ginial
Carmen del Río, creadora de Ginial y Ginial Rosé. (Foto: Nacho Gutiérrez)

Ginial Rosé, de la marca Pernod Ricard, tiene poco más de un año de vida pero ha entrado con fuerza en el mercado de las ginebras rosas. Aunque lejos de lo que pueda parecer no es una ginebra: «es una bebida espirituosa destilada, lo que marca la diferencia con el resto» de sus compañeras.

Así presenta su última creación Carmen del Río, fundadora de la bebida que ya no puede faltar en la barra de cualquier bar. Tras un exhaustivo análisis de las tendencias de mercado, engendró este destilado premium de baja graduación -tiene 25 grados- después de lanzar en 2014 la ginebra Ginial.

«Crear Ginial supuso un reto importante, queríamos desarrollar un producto innovador y tanto Ginial como Ginial Rosé lo eran. Son dos bebidas innovadoras en el mundo de los espirituosos, tanto por su cuidada elaboración a base de destilados como por su baja graduación alcohólica», explica del Río a OKDIARIO.

Burdeos, Suiza… una larga trayectoria en investigación

La carrera de Carmen del Río siempre ha estado muy ligada a la investigación. Se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad de Lausanne y realizó cursos de análisis sensorial en la Universidad de Burdeos. «Mi carrera profesional la empecé en Suiza donde trabajé como investigadora en el sector químico y en la universidad, para después trabajar durante 4 años en el centro de investigación de Nestlé», cuenta.

No fue hasta el 2000 cuando llegó a Pernod Ricard, la que hoy sigue siendo su casa. Empezó como Gerente de I+D (Investigación y Desarrollo) y desde 2014 es Gerente de Innovación. «Desde siempre mi carrera ha estado ligada de una forma u otra a la investigación».

Creadora de bebidas para Estados Unidos y Marruecos

Desde que está en Pernod Ricard, del Río ha tenido diferentes productos entre manos. Ginial Rosé no ha sido su primera creación ni será la última. «Hay muchas bebidas detrás com Gin Índigo para EEUU, Vodka Flavors para Marruecos, RTD como Loop y bebidas espirituosas como Macieira Spirit, Macieira Coleçao d’Autor», indica. «Sin olvidar el lanzamiento de éxito como tres productos de la gama Ruavieja: Pacharán y Crema Ruavieja, y el nuevo Licor de té con jengibre, que es el último producto recién llegado», añade.

Precisamente Crema Ruavieja ha sido uno de los proyectos más complicados técnicamente: «suponía adentrarse en un nuevo tipo de producto que no era un destilado sino un licor con base láctea», indica la emprendedora. Otro de sus retos, asegura, ha sido la gama Ginial, por la complicación que suponía para ella desarrollar una bebida espirituosa, destilando botánicos como en una ginebra, «con las notas características que aportan estos destilados y con un bajo grado alcohólico».

Las mujeres marcan el nombre de Ginial Rosé

La marca lleva bajo el brazo un proceso creativo donde se ha tenido en cuenta «el carácter femenino de la propuesta desde una óptica y tono de marca desenfadado y divertido».

Carmen del Río y su equipo de Pernod Ricard vieron el «gran potencial que podía tener una bebida femenina» y la convirtieron en realidad para dar respuesta a una necesidad. «Las mujeres estamos cada vez más preocupadas por la calidad y la delicadeza de las bebidas que tomamos y el hecho de cuidarnos y querer tomar una copa, pero delicada y de baja graduación», asegura la fundadora.

A pesar que la creadora asegura que es una bebida muy femenina, no quiere encasillar los gustos de las mujeres ya que hay mucha variedad en ellos. «Para mí el consumidor de Ginial Rosé es sofisticado, inteligente, con personalidad y buen gusto. Eminentemente es un consumidor femenino, es verdad, pero no de forma exclusiva. Tengo buenos amigos que les encanta Ginial Rosé».

El ‘boom’ de las ginebras rosas: el ‘boom’ de lo visual

No es una novedad encontrarse a alguien en un bar con una copa que contenga una bebida rosa. En concreto, la ginebra rosa está especialmente de moda en España: ha experimentado un importante crecimiento ya que en 2016 las ventas en valor en nuestro país apuntaban casi 27 millones de euros y en lo que llevamos de 2017 casi se han duplicado, alcanzando los 51 millones.

Pero, para Carmen del Río este boom tiene una explicación: «no solo es un boom de ginebras rosas. Es un boom de lo visual, de la imagen, algo que lleva tiempo con nosotros y ha venido para quedarse», afirma.

El color tiene ‘parte de culpa’, ya que para la fundadora de Ginial Rosé, la gama de rosas «dan la imagen suave y elegante. Esto es lo que buscamos en Ginial aunque Ginial no es una ginebra».

La elaboración de su gran creación, Ginial Rosé

Esta bebida espirituosa lleva aparejado un proceso cuidados, ya que se elabora por destilación en alambiques de cobre. «A los destilados de enebro y cítricos -limón y naranja amarga de Haití- se mezclan los destilados dulces de la fresa que se destilan separadamente, sin azúcar ni edulcorantes», apunta Carmen.

De hecho, es una de las principales características que en opinión de Carmen, la diferencian de sus competidoras, además de la baja graduación y el color.

Carmen del Río no para y no entra en sus planes hacerlo. No es tan importante para ella el lugar o dónde estará dentro de diez años. «Importa más cómo me veo que donde me veo. Y sin duda, me veo como ahora, haciendo lo que me guste en ese momento… Ideas tengo muchas».

Lo último en Economía

Últimas noticias