Empresas

El Corte Inglés propone 25 días por año trabajado de indemnización para sus empleados

El Corte Inglés propone que si no se cubre de forma voluntaria las 3.000 bajas previstas, se proceda a un proceso forzoso con 20 días por año trabajado y 12 mensualidades.

El Corte Inglés
El Corte Inglés

El Corte Inglés ha propuesto a sus representantes sindicales que los aproximadamente 3.000 empleados que deben abandonar la empresa en el proceso de salidas incentivadas lo hagan con unas condiciones de 25 días de indemnización por año trabajado (la mayoría de las salidas se producirían con trabajadores que llevan muchos años en la empresa) pero con un límite de 15 mensualidades, lo cual dejaría la cantidad en mucho menos.

El Corte Inglés ha propuesto en la comisión negociadora con los sindicatos que las salidas sean voluntarias y que solamente el colectivo de las áreas y centros que van a sufrir procesos de reorganización puedan acogerse al proceso de voluntariedad.

La compañía también ha pedido que en cuanto al tiempo de adscripción voluntaria, las personas que se acojan a las bajas incentivadas dispongan de un mes desde que se cierre el acuerdo para adherirse de forma voluntaria y El Corte Inglés dispondrá de hasta un mes para contestar su solicitud.

Por último, la última propuesta de la empresa es que si no se cubre el cupo de plantilla de manera voluntaria, se proceda a una salida forzosa indemnizada con 20 días por año trabajado con 12 mensualidades.

Propuestas de los sindicatos

Frente a esta propuesta de El Corte Inglés, las posiciones de los sindicatos están muy alejadas. Se trata de indemnizaciones de 36 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades, tanto para el personal que se adscriba a este proceso de manera voluntaria o afectado de manera forzosa.

También se pide que se pueda adscribir todo el personal de El Corte Inglés y no solo de algunos centros y áreas afectados.

Por último, CCOO, Fasga, Fetico y UGT solicitan también que si no se cumple de forma voluntaria la salida de plantilla, las salidas sean menos que 3.000 personas.

Evita las salidas a los mayores

La compañía ha querido ser sensible con las salidas de mayores y personas con más problemas de empleabilidad y propuso a los cuatro sindicatos con los que está negociando el plan de bajas incentivadas para 3.000 empleados que quiere proteger a los más vulnerables. Por eso, en su primera reunión con la comisión negociadora dijo que no quería que se vean afectados los mayores de 50 años, los eventuales y con contratos de relevo (muchos de ellos, mujeres) y los que trabajen días sueltos.

La empresa ha hecho este comunicado a los empleados a la ve que les ha hecho llegar el informe técnico y económico de las causas que justifican sus bajas.

«La empresa quiere garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral»

Según han dicho los sindicatos -UGT, CCOO, Fasga y Fetico-, «la empresa ha comentado que este no es un plan de rejuvenecimiento ni de desvinculación, sino un proceso de reducción de plantilla y reorganización de la empresa. Por tanto, al no ser una ‘jubilación anticipada’, sino una finalización de vida laboral de El Corte Inglés, la empresa quiere garantizar que los colectivos a proteger deben ser aquellos que tienen más difícil su integración en el mercado laboral».

Lo último en Economía

Últimas noticias