Covid-19

El Corte Inglés cerrará sus centros de Madrid y País Vasco por la crisis del coronavirus

El Corte Inglés cerrará sus centros de Madrid y País Vasco por la crisis del coronavirus
El Corte Inglés.

El Corte Inglés cerrará sus centros de Madrid y País Vasco por primera vez en su historia y los empleados no acudirán, en gran medida, a su puesto de trabajo. Es la decisión que ha tomado la cadena de centros comerciales ante la crisis del coronavirus y la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de decretar a partir de este sábado el Estado de Alerta en todo el territorio nacional.

La decisión de El Corte Inglés, que han confirmado diversas fuentes a este periódico, es cerrar sus centros de acuerdo con los pasos que vayan dando las autoridades, especialmente las comunidades. Por ahora la decisión se produce en Madrid y País Vasco aunque pretenden extenderla a toda España.

Fuentes sindicales aseguran a OKDIARIO que, según les han trasladado desde la compañía, la intención pasa por cerrar todos los centros de España. Eso sí, continuarán abiertos los supermercados y los hipermercados.

Las comunidades autónomas tienen previsto adoptar medidas que prohíben la apertura de los establecimientos públicos, una decisión que ya ha comunicado la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento que preside José Luis Martínez-Almeida ante la escalada de casos de Covid-19, e Iñigo Urkullu en el País Vasco.

«Como respuesta a la alerta sanitaria y al compromiso de la compañía con sus clientes, empleados y con la sociedad en general, el Grupo ha hecho un esfuerzo para intensificar los servicios que conectan el mundo digital con el entorno real», explica la firma en un comunicado. «La empresa ha reforzado los servicios online y telefónico con recogida de mercancía en el aparcamiento de los centros comerciales», detallan.

Los establecimientos de El Corte Inglés están habilitando en sus zonas de aparcamiento nuevas áreas de abastecimiento y entrega de pedidos para propiciar la recogida de la compra.

En paralelo a esta serie de medidas y como respuesta a aquellas personas que no disponen de acceso a internet o que desean una atención personalizada y a distancia, El Corte Inglés ha reforzado también el servicio telefónico con nuevas líneas a disposición de los ciudadanos. El teléfono habilitado es el 901 930 930.

A través de la atención telefónica, la empresa ofrecerá la opción de entrega en el domicilio, sujeta a la disponibilidad de reparto en función de la ubicación y zona geográfica, o de recogida en el aparcamiento del centro comercial que decida el cliente y sin necesidad de bajarse de su propio vehículo.

El Corte Inglés «confía en que este tipo de medidas contribuyan a mejorar la situación de alerta social que se vive actualmente en nuestro país».

El Corte Inglés cuenta con cerca de 90.000 empleados repartidos por toda España. Recientemente la empresa llegó a un acuerdo con los sindicatos -su comité de empresa está formado por UGT y Fetico, la unión sindical propia del sector del comercio- que les haría pasar de cobrar 16 pagas a 14, eliminando las de abril y octubre, una equiparación con todo el sector de la distribución.

La crisis generada por el coronavirus está provocando, en muy pocos días, un desplome de las ventas en el comercio, tanto mayorista como minorista. Tan sólo los supermercados están viendo como aumentan sus ventas y, de hecho, están haciendo importantes esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

Lo último en Economía

Últimas noticias