Informe de Randstad

El coronavirus golpea a las empresas: las cuarentenas por coronavirus podrían costarles 330 millones al mes

Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Randstad ha realizado un análisis para estimar el impacto del contagio y aislamiento de los trabajadores a causa del coronavirus en las empresas españolas. En el peor de los escenarios que baraja la entidad, las bajas laborales costarán todavía a las empresas 330 millones cada mes y se dejarán de crear 130.000 empleos menos.

Tomando como escenario extremo de posibles infectados por el virus Covid-19 uno similar a los afectados por la gripe en base a los datos del año pasado (incluyendo en dicha contabilidad los afectados por aislamiento forzoso) en el que se vio afectada el 1,44% de la población en edad de trabajar (287.955 personas), el impacto en términos de costes laborales (salarios junto cotizaciones) para las empresas sería de 735,3 millones de euros en toda España, con una media por trabajador de 2.554 euros por mes.

De estos, 405,4 millones de euros corresponden a los costes salariales que las compañías podrían ahorrarse a partir de las medidas adoptadas por el gobierno (el 75% de la base reguladora media, de 1.876,95€/mes de media por trabajador), si bien tendrían que asumir todavía 330 millones de euros. La base para este cálculo ha sido un período de recuperación (o un aislamiento forzoso) de un mes. Si el período de recuperación de los afectados fuese superior, el coste estimado se multiplicaría por el número de meses.

De este modo, de no ser por la medida de que las personas en cuarentena sean consideradas como si hubieran tenido un accidente de trabajo, las empresas se podrían ver seriamente impactadas en sus costes laborales, sin mencionar las pérdidas derivadas de producción no generada o servicios no ofrecidos, como consecuencia del coronavirus.

Desde esta agencia de empleo temporal advierten de que la situación todavía es de incertidumbre y es difícil realizar predicciones sobre la evolución de la economía a corto plazo, aunque avisan que sí se puede calcular el impacto potencial en términos de costes laborales que podría generar la propagación del virus para las empresas de no tomarse dichas medidas desde el Gobierno.

Impacto del coronavirus sobre el PIB

Según Randstad, de forma independiente al impacto que el coronavirus pueda tener en relación directa con los afectados, importantes organismos ya están previendo una desaceleración en nuestro crecimiento por este motivo. Las últimas estimaciones del PIB, previas al impacto del coronavirus, hablaban de un crecimiento del 1,5% para este año, pero los distintos escenarios indican que no se llegará a dicha cifra, con reducciones que oscilan entre el 0,1% y 0,5% de pérdida de PIB.

Este descenso del PIB, tendría a su vez un impacto en el empleo no lineal: a mayor pérdida de PIB, una pérdida de empleos más que proporcional respecto al escenario base de crecimiento de nuestra economía de un 1,5%.

En un escenario en el que el PIB se redujese un 0,1% se dejarían de crear casi 30.000 empleos (29.994); en un escenario medio con una reducción del PIB del 0,3%, la creación neta de empleo sería de -70.000 empleos y, en el escenario más negativo, donde el PIB creciese un 1% (es decir, medio punto menos de lo estimado a causa del coronavirus) se dejarían de crear casi 130.000 empleos netos menos, calcula este servicio de estudios.

Lo último en Economía

Últimas noticias