Mercado laboral

Coronavirus: Las dudas más frecuentes sobre el teletrabajo durante la pandemia

Coronavirus: Las dudas más frecuentes sobre el teletrabajo durante la pandemia
Teletrabajo

El estado de alarma decretado por el coronavirus ha provocado que muchas empresas implementen el teletrabajo como alternativa al trabajo presencial. La medida forma parte de las recomendaciones que el Gobierno ha lanzado para minimizar el riesgo de contagio por el Covid-19 y ha generado multitud de preguntas entre empresas y empleados. En esta guía te ayudamos a resolver las principales dudas:

¿La empresa puede obligar a un empleado a teletrabajar?

No. Un cambio unilateral de este tipo impuesto por la empresa supondría alterar el régimen contractual, ya que se pasaría de un contrato ordinario a realizar a domicilio al menos una parte de la actividad laboral. Por tanto, el teletrabajo se debe pactar de mutuo acuerdo entre la empresa y las personas trabajadores.

Los expertos de Lefebvre, empresa dedicada a la información jurídica y práctica para el abogado, explican a este periódico que sin perjuicio de lo anterior, el Real Decreto-ley 8/2020 de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece que el teletrabajo deberá ser prioritario frente a la adopción de un ERTE.

¿Qué derechos tiene un empleado que teletrabaja? 

Los derechos y las condiciones de trabajo no cambian. Serán los mismos que cuando prestaba servicios en el centro de trabajo físico (salario según convenio, permisos…).

¿Cuáles son las obligaciones de una personas que trabaja desde casa?

Las obligaciones del teletrabajador también son las mismas que las de una persona que presta sus servicios en las instalaciones de la empresa. Por lo tanto, debe cumplir con las obligaciones concretas de su puesto de trabajo, de conformidad con las reglas de la buena fe y diligencia, destacan los expertos de Lefebvre.

¿Las empresas están obligadas a dotar de equipos y material necesario a sus empleados para teletrabajar?

En general, debería ser el empresario el encargado de facilitar, instalar y mantener los equipamientos necesarios para el teletrabajo (por ejemplo, un determinado programa informático). Ahora bien, si el teletrabajador utiliza su propio ordenador y no necesita nada más, el empresario no deberá facilitarle nada.

¿Un trabajador que sospeche que tiene coronavirus está obligado a teletrabajar? 

Si un trabajador sospecha que está infectado y lo comunica a la empresa, ésta deberá adoptar las medidas necesarias para prevenir el riesgo de contagio del resto de trabajadores. Una de dichas medidas puede ser pactar la realización de teletrabajo con el afectado.

Si con posterioridad se confirman las sospechas y resulta que el trabajador está contagiado, pasará a situación de incapacidad temporal (baja médica). En este caso, cobrará la prestación de IT derivada de accidente de trabajo (un 75% de la base reguladora desde el día siguiente al de la baja).

¿Hay que fichar cuando se teletrabaja? 

Sí. Como los teletrabajadores tienen las mismas obligaciones que los empleados que trabajan en las instalaciones de la empresa, mientras se realice el teletrabajo continúa la obligación de registrar su jornada.

¿Cómo se ficha? 

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral no regula el modo en que los trabajadores deben fichar. Por lo general, la mayoría de empresas  utilizan alguna aplicación informática para registrar las jornadas laborales de sus empleados.

Lo último en Economía

Últimas noticias