Empresas

El coronavirus castiga a Adif: los ingresos se hunden un 26% en lo que va de año

5G AVE
Adif

El coronavirus está castigando con fuerza las cuentas de Adif. La gestora de infraestructuras ferroviarias ya ha reducido sus ingresos en 400 millones de euros en lo que va de año, lo que supone un descenso del 26% respecto al mismo periodo de 2019. La cifra adelantada por la presidenta del gestor ferroviario, Isabel Pardo de Vera, este jueves se explica por la caída de la demanda derivada de las restricciones de movilidad por el coronavirus. A pesar del descenso del tráfico, Adif ha seguido operando todas las líneas que gestiona, incluyendo el mantenimiento y las demás labores de seguridad.

Además de adelantar un descenso de los ingresos del 26%, la responsable de Adif ha explicado que la ejecución presupuestaria este año ha crecido respecto al año pasado, especialmente en la red convencional, con unas inversiones de 770 millones de euros, frente a los 340 millones de euros que viene ejecutando de media desde su creación, aunque algunos años llegó a caer al entorno de los 200 millones de euros.

Respecto a la liberalización ferroviaria, que comienza el próximo lunes 14 de diciembre, Pardo de Vera la ha definido como «un éxito que no se pensaba», ya que comenzó hace dos años y ahora se completa. El objetivo de Adif es que haya nuevos operadores que desplieguen nuevos servicios, de forma que se incluyan todos los trenes que quepan en todos los surcos disponibles, lo que permitirá captar nuevos tráficos y avanzar en la estrategia de sostenibilidad.

Pardo de Vera ha explicado también que, a diferencia de la anterior crisis, en la que Adif no tenía proyectos con los que contrarrestar su efecto, esta vez sí ha desplegado sus mecanismos, a través de proyectos alineados con los fondos de recuperación y resiliencia de la Unión Europea, que cree que supondrán un «balón de oxigeno» para poder completar la mejor red posible.

«Este presupuesto permitirá seguir modernizando por un lado la red convencional, que en muchos casos se encontraba al borde de la obsolescencia y, por otro, facilitar un ferrocarril a los españoles a la altura del siglo XXI, cada vez más atractivo, seguro y sostenible», ha dicho Paro de Vera.

Pierde 219 millones hasta junio 

Los resultados del primer semestre de la empresa pública Adif Alta Velocidad que construye y gestiona la red AVE confirmaron una pérdida neta de 219 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de dos (+131%) los ‘números rojos’ contabilizados un año antes. Adif explicaba este resultado por el «fuerte impacto» de la crisis del covid en el transporte.  En concreto, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera asegura que el parón del transporte por la restricción de movilidad y el confinamiento decretados para combatir la pandemia «afectaron seriamente» a sus ingresos.

La principal fuente de ingresos de Adif y de Adif Alta Velocidad es el canon o peaje que cobran a Renfe, y próximamente a otros operadores, por circular por las líneas de tren, tanto las convencionales como las del AVE, utilizar las estaciones y el resto de dotaciones. Al descender el número de circulaciones y frecuencias, caen también los ingresos por estos peajes.

Suministros para la red de alta velocidad 

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes que dirige José Luis Ábalos, a través de Adif, a licitar el suministro de repuestos de aparatos de vía para cubrir las necesidades de la red de alta velocidad, con un valor estimado del contrato de 33 millones de euros (IVA no incluido), incluyendo las posibles prórrogas.

Según ha informado este miércoles el ministerio, el contrato se divide en dos lotes, de los que el primero corresponde al suministro de repuestos de las distintas piezas que componen los aparatos de vía: semicambios, agujas, contragujas, corazones. El segundo lote es para el suministro de rodillos, herramienta utilizada para el deslizamiento del carril.

La contratación se realizará en régimen de pedido abierto, sin compromiso de compra en firme, de modo que la provisión de repuestos dependerá de las necesidades detectadas en cada momento. Los aparatos de vía son fundamentales en la operativa ferroviaria, al permitir el cruce o el desdoblamiento de las vías o combinaciones de ambos.

Entre los distintos aparatos de vía están los desvíos, que posibilitan el desdoblamiento de una vía en dos, en tanto que las travesías permiten cruzar dos vías en oblicuo o perpendicularmente, con continuidad de sus direcciones respectivas.

La actuación aprobada el miércoles de esta misma semana por el Consejo de Ministros podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2022.

Lo último en Economía

Últimas noticias