Crisis del coronavirus

El consumo, en cuarentena: los sectores más afectados son el transporte, el turismo y la moda

El impacto de la crisis del coronavirus ha provocado una reducción del gasto de casi el 40%.

El consumo, en cuarentena: los sectores más afectados son el transporte, el turismo y la moda
El consumo, en cuarentena: los sectores más afectados son el transporte, el turismo y la moda
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Restaurantes con las persianas bajadas, tiendas de ropa con el cartel de cerrado o agencias de viajes con las luces apagadas: este es el escenario que ha dejado el coronavirus en España que afecta de lleno al consumo, concretamente al sector turístico, a los transportes y a la moda.

Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez anuncio la proclamación del estado de alarma, los españoles han tenido que modificar sus hábitos de vida para vencer al coronavirus. Una situación que ha provocado una reducción del gasto de casi el 40%.

El turismo, los transportes y la moda en cuarentena

El encierro prolongado en los hogares ha dado lugar a una reducción de la actividad en diversos sectores drásticamente. Este es el caso del transporte, que ha registrado un descenso del 88% desde el inicio de la cuarentena.

Otro de los sectores más afectados es el turístico, que ha descendido un 79%, principalmente por la prohibición de viajar durante el estado de alarma, excepto en caso de fuerza mayor. Una situación a la que se suma la cascada de cancelaciones tanto de vuelos como de hoteles en el mes de marzo.

Aunque es posible continuar realizando compras online, son los españoles los que prefieren hacerlo en las tiendas físicas. Lo que ha provocado que el sector de la moda haya registrado un descenso del 54% desde el inicio del estado de alarma.

Una situación que también ha provocado que ciertos sectores crezcan, como es el caso de la alimentación. Desde que los españoles están luchando desde sus casas para frenar el avance del coronavirus ha aumentado más de un 15%.

¿Cuándo nos gusta comprar a los españoles?

Supermercados y farmacias son algunos de los pocos establecimientos que tienen abiertas sus puertas tras decretarse el estado de alarma. Una situación que ha provocado que los españoles madruguen menos para hacer la compra.

Antes del estado de alarma se comenzaban las compras de forma online a partir de las 6 de la mañana, ahora no lo hacen hasta las 8. Sin embargo, el pico de compras en los supermercados se ha adelantado una hora, hasta las 14:00 horas.

El día que los españoles dedican a hacer la compra también ha cambiado. Antes del estado de alarma, había un comportamiento de compra similar a lo largo de la semana, de lunes a jueves, con un incremento significativo el viernes. Ahora, se sigue manteniendo un comportamiento de compra similar de lunes a jueves pero es el sábado el día en el que más compran los ciudadanos.

Gastan más los hombres

A pesar de la caída del consumo durante los primeros días de la cuarentena, los que más compraron fueron los hombres: un 56,6% de las compras las realizan ellos frente al 37,6% de ellas.

Por edades, los jóvenes entre los 18 y los 30 años son los que más han reducido el consumo, hasta en un 46%. El gasto medio de los consumidores entre 18 y 24 años tras la declaración del estado de alarma se sitúa en los 56 euros. Mientras, aumenta hasta los 70 euros entre los españoles de 25 y 30 años.

Si realizamos está calificación por comunidades, Cantabria es la región en la que más ha bajado el consumo con una caída del 48%, le siguen Cataluña (47%) y Comunidad Valenciana (47%). Por el contrario, en las que menos se ha experimentado esta contracción son Navarra (18%), Región de Murcia (23%) y Baleares (24%).

Lo último en Economía

Últimas noticias