MACROECONOMÍA

El Consejo de Economistas alerta sobre el gasto de Sánchez: «Europa obligará a cumplir con el déficit»

El CGE ha aumentado sus previsiones de déficit público para 2024 hasta el 3,4%

consejo de economistas, sánchez, gasto púbico, déficit público, unión europea
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Consejo General de Economistas (CGE) ha presentado este lunes su informe del Observatorio Financiero y Claves económicas correspondiente al tercer cuatrimestre de 2023 ,en el que aumenta su previsión del déficit público en España en una décima, hasta el 3,4%, a causa del incremento del gasto público por parte del Gobierno de Sánchez. Los economistas españoles estiman que el crecimiento económico en 2023 «se explica por el aumento del consumo publico». Además, advierten que la Unión Europea «obligará a cumplir con el déficit tarde o temprano», es decir; la vuelta a las reglas fiscales que entra en vigor este 2024.

Así lo ha afirmado Salustiano Velo, coordinador del Observatorio Financiero del CGE. El economista ha explicado que, a inicios del pasado ejercicio, España se acercó a en escenario de crisis: «Nos encontramos con un año 2023 que podía estar cerca la recesión, la tuvimos encima de la mesa». 

Sánchez y el déficit público

Sin embargo, en el primer trimestre del presente 2024, «la economía funcionó basta bien gracias al sector turístico y al consumo privado, que continuaba la línea del 2022», afirma Velo. Sin embargo, España sufrió un cambio en los primeros meses del 2023: «El consumo público ganó mucha fuerza a medida que se acercaba el verano».

Es decir, pese a la situación del déficit en España, el Gobierno de Sánchez comenzó a disparar el gasto público sin control, algo que «explica la mayor parte del crecimiento» del Producto Interior Bruto (PIB) en España en ese año, que fue del 2,5% en comparación con 2022. Por su parte, «el consumo privado ha crecido a un ritmo bastante positivo, pero ha sido muy moderado al final», según el coordinador del CGE.

Velo ha advertido que la situación de las cuentas españolas impide que Sánchez continúe con sus políticas de gasto: «el crecimiento no podrá basarse en el consumo público». Por ello, el economista entiende «que España crecerá en el 2024 y en el 2025 a niveles distintos», aunque admite «que hacer estimaciones a largo plazo son complicadas con la situación geopolítica» actual. De hecho, el CGE ha mantenido sus previsiones de crecimiento del PIB para 2024 en el 1,6%, 9 décimas menos que en el año 2022.

Economistas, contracción, déficit, gasto público, sánchez, gobierno
El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich.

Si España incumple de manera prolongada y excesiva sus objetivos de déficit, el país podría enfrentarse a diversas consecuencias a nivel europeo, tal y como ha advertido el CGE. En primer lugar, la economía española podría perder la confianza de los inversores y los mercados financieros, lo que aumentaría el coste de la financiación y dificultaría la capacidad del gobierno para endeudarse en condiciones favorables.

Además, la Comisión Europea podría imponer sanciones financieras a España, que podrían incluir multas económicas significativas. Estas sanciones podrían afectar negativamente a la economía española y dificultar su recuperación económica a largo plazo. Es más, el incumplimiento prolongado de los objetivos de déficit podría socavar la credibilidad de España como miembro de la Unión Europea y afectar a su reputación a nivel internacional.

Previsiones del CGE

Además de lo anterior, el CGE ha presentado sus perspectivas sobre la inflación. Los economistas prevén que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de España aumente el 3,2% en 2024. Esta previsión es una décima mayor que la última realizada por el Consejo.

En este sentido, el presidente del CGE, Valentín Pich, ha asegurado que es cierto que»el crecimiento del PIB en España está en el terreno positivo, que la tasa de inflación general continúa bajando, aunque lentamente, y que el mercado laboral ha mejorado».

Sin embargo, el economista también advierte de la otra cara de la moneda: «No deja de ser menos cierto que,  tanto la Comisión Europea como distintos organismos internacionales, así como los datos que se aportan desde nuestro Servicio de Estudios, prevén para este año y próximos unas tasas de crecimiento menores».

En la misma línea se sitúa El director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín: «en este cuatrimestre los índices adelantados nos apuntan, claramente, una cierta ralentización en los próximos meses, por lo que parece sensato que pongamos el foco en intentar que estos pronósticos no se confirmen».

En definitiva, el Gobierno de Sánchez ha hecho uso del gasto público a lo largo de 2023 para mantener el crecimiento económico de España. Sin embargo, este tipo de medidas tienen un límite y acaban pasando factura. De hecho, El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará este martes los objetivos de déficit y deuda.

El Partido Popular tumbó la normativa en el Senado el pasado 7 de febrero y el Gobierno dado que entendía que era una extensión de la política que ha llevado a la situación de la que advierte el CGE.

Lo último en Economía

Últimas noticias