IMPUESTOS

Cuerpo recula en su supuesta ayuda a la banca: «Ahora mismo no se negocia la modificación del impuesto»

El ministro de Economía no se pronuncia sobre si el impuesto extraordinario se mantendrá más allá de 2024

carlos cuerpo, congreso, economia
Carlos Cuerpo llegó a escuchar las demandas de la banca en sus primeras reuniones del pasado enero.
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado este lunes que «ahora mismo no está en negociación ninguna modificación» del impuestazo a la banca. El titular del ramo económico recula así del tanteo que hizo hace apenas un mes al sector para escuchar sus demandas sobre este tributo que se encuentra recurrido ante el Constitucional y deja que la rama comunista del Gobierno continúe imponiéndose en la batalla fiscal.

«Dentro del propio pacto de Gobierno lo que tenemos es un estudio continuado de todas las figuras y veremos dentro de ese estudio cómo van a evolucionar las distintas figuras tributarias, incluyendo el impuesto a la banca, pero, desde luego, ahora mismo no está en negociación ninguna modificación del instrumento», ha apuntalado al ser preguntado por si este impuesto extraordinario se mantendrá más allá de 2024, en una entrevista a TVE, recogida por EP.

La «responsabilidad social» lo justifica

La otra gran incógnita sobre el mantenimiento del tributo, más allá de los dos ejercicios -2022 y 2023- inicialmente previstos en la  Ley reguladora, Cuerpo ha afirmado que «tener un sector financiero solvente es fundamental para cualquier economía, para apoyar el crecimiento y la financiación a los ciudadanos». Ahora bien, ha dado una de cal y otra de arena: «Pero el sector financiero tiene que hacer más, tiene que tener un elemento de responsabilidad social y en eso venimos trabajando en los últimos años, llegando a importantes acuerdos».

presupuestos, cuerpo, boe, carlos cuerpo ministro economia, impuestos directos e indidrectos, impuestos progresivos, que impuestos sepagan al comprar una casa, para que sirven los impuetos
Carlos Cuerpo prevé la aprobación de los Presupuestos en la 1ª mitad del presente año (Fuente: EP)

El ministro de Economía ha recordado que su cartera ha acometido acuerdos tales como el de la inclusión financiera de las personas mayores, el del mundo rural, las medidas de alivio para las personas con hipotecas a tipo variable, así como el propio impuesto a la banca, «que ha sido esencial para que el sector contribuya, arrime el hombro, para financiar el escudo social, es decir, las medidas de apoyo a hogares y empresas».

«A futuro, lo que hemos hecho este año ya es prologar este impuesto, puesto que se seguían dando las condiciones para que el sector contribuya de manera justa», ha argumentado. Por tanto, pocos cambio prevé Cuerpo para la banca respecto del impuestazo que por lo pronto se ha prorrogado para el presente ejercicio 2024.

Objetivos de déficit sin el PP

De otro lado, el ministro ha asegurado que la presentación de los Presupuestos no está condicionada al a amnistía y que prevé mantener la previsión de crecimiento un 2% este año. En concreto, Cuerpo ha avanzado que el Consejo de Ministro aprobará este martes los objetivos de déficit y deuda después de que el PP los tumbara en el Senado, por ser una extensión de la política económica de Pedro Sánchez. En concreto, por subir los impuestos y las cotizaciones de los españoles.

«Mañana, después del Consejo de Ministros, la propia vicepresidenta primera señalará y presentará los objetivos. Lo importante es dar estos pasos iniciales de cara a la aprobación subsiguiente de los Presupuestos», ha apuntalado. en su opinión, con estos objetivos se «alivia la situación de las comunidades autónomas» al «darles un mayor margen de flexibilidad» para 2024, a lo que ha agregado: «De hecho, muchas de ellas han aprobado ya sus presupuestos o los han planteado en función de los objetivos extra que les daba el Gobierno».

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria, si el Congreso o el Senado rechazan los objetivos, el Gobierno, en el plazo máximo de un mes, ha de remitir un nuevo acuerdo que se someterá al mismo procedimiento de tramitación. De no aprobarse los objetivos una segunda vez, según un informe de la Abogacía del Estado, los objetivos de estabilidad serían los recogidos en el Programa de Estabilidad remitidos a la Comisión Europea el pasado mes de abril, que son más exigentes para comunidades y ayuntamientos.

La formación de Alberto Núñez Feijóo ha denunciado el «informe inexistente» de la Abogacía del Estado mencionado por Hacienda que le asegura la tramitación de las cuentas públicas en 2024. Un informe que el departamento de María Jesús Montero no revelaría hasta después de rechazar por vez segunda los objetivos, y que podría traer sorpresas al tratarse de un órgano independiente que no tiene por qué seguir el dictado ideológico del Gobierno.

A pesar de dejar a un lado al principal partido de la oposición en la negociación de los Presupuestos para el presente 2024 y aún a riesgo de acabar con los del año pasado prorrogados, la intención de Pedro Sánchez es aprobarlos en la primera parte del año, en un momento marcado por la reactivación de las reglas fiscales europeas que quedaron suspendidas por la pandemia y que podría llevar a España a incurrir en un procedimiento de déficit excesivo, con la consiguiente pérdida de los fondos comunitarios.

Lo último en Economía

Últimas noticias