Hasta los concesionarios tendrán que pagar el nuevo impuesto catalán por sus coches no vendidos

rent a car Semana Santa
Concesionarios
María Villardón

Los concesionarios de coches presentes en Cataluña tendrán que abonar la tasa ‘ad hoc’ sobre las emisiones de dióxido de carbono aprobada por la Generalitat por todos aquellos vehículos que tienen en ‘stock’ aunque no estén en circulación ni se hayan vendido a los clientes. Faconauto asegura a OKDIARIO que el sector “está preocupado” por esta nueva normativa aprobada en el parlamento autonómico y que comenzará a aplicarse a partir de 2018.

Carles Puigdemont, alegando la lucha contra el cambio climático, ha elaborado un nuevo gravamen para los conductores de Cataluña que oscilará entre los 15 y los 20 euros por coche. A priori es una cifra que podría parecer baladí, sin embargo, los casi 4 millones de automóviles presentes en la región traerán a las arcas públicas alrededor de 75 millones de euros. Se trata de un tributo extraordinario que se suma al de circulación y matriculación, un impuesto que no existe en ninguna otra comunidad autónoma de España, aunque sí que existen algunas exenciones de pago: los coches oficiales del Estado, la región y las entidades locales.

Afán recaudatorio de la Generalitat que, según denuncia Faconauto, no sólo van a pagar los conductores particulares de Cataluña, también los concesionarios presentes en la región liderada por Junts pel Sí están obligados a pagar la tasa por la emisión de CO2 que impone la nueva ley catalana por cada uno de los vehículos que tengan en ‘stock’ aunque no estén en circulación.

“Es una gracia desde el punto de vista sectorial”, señalan desde Faconauto a OKDIARIO. “Pero no solo eso”, añaden, “las flotas de las empresas también tendrán que pagar una tasa más, no sólo el impuesto de circulación”.

Desde la patronal de concesionarios aseguran que no quieren que el coche esté vinculados a impuestos porque “será una manera que desanimar a los ciudadanos de Cataluña a la hora de renovar su coche y es un elemento más que no favorece la venta de coches en la región”.

Lo último en Economía

Últimas noticias