Los compradores de vivienda se decantan por las hipotecas a tipo mixto: ¿Son una buena opción?
El euríbor se dispara por encima de 2,6% y encarece las hipotecas a mayor ritmo que en la burbuja
La demanda de hipotecas inversas sube un 40% por la caída de poder adquisitivo de los mayores de 65 años
Aluvión de peticiones para pasar la hipoteca variable a fija: suben un 20% tras el alza de tipos del BCE
La demanda de hipotecas a tipo mixto ha subido de manera exponencial en los últimos meses como consecuencia de la fuerte subida del euríbor. A esto se suma que las entidades bancarias han comenzado a ofrecer este tipo de préstamo a sus clientes de forma más asidua porque es más rentable para ellos.
La hipoteca mixta combina un tipo de interés fijo durante un periodo determinado y variable para el resto de la vida del préstamo. De esta forma, durante los primeros 5, 10 o 15 años el hipotecado pagará una cuota fija, mientras que el resto de años -hasta su vencimiento- se aplicará un tipo de interés variable, compuesto por un diferencial fijo sumando a un índice de referencia, generalmente el euríbor.
«A día de hoy, el 90% de las hipotecas que firmamos en Finteca son mixtas, cuando a principios de año nadie las pedía», explica Silvia Escámez, CEO de la firma hipotecaria. «El comprador tiene miedo de la subida de tipos en el corto plazo, pero espera que estos bajen en el largo plazo, por lo que entienden que el tipo mixto es la opción más inteligente. Está siendo el producto estrella», asegura.
En los últimos años, las hipotecas a tipo fijo y a tipo variable han colapsado la oferta comercial de todos los bancos, pero últimamente la hipoteca mixta ha ido reapareciendo poco a poco hasta convertirse, según afirma el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, en «el producto más atractivo y seguramente más económico para los futuros hipotecados».
El sector declara que esta modalidad de hipoteca ha estado casi siempre desaparecida. Es más, las entidades financieras que destacaban por su producto mixto, como ING y OpenBank, en los últimos años han apostado más por ofrecer a sus clientes préstamos hipotecarios a tipo fijo. Sin embargo, este año han vuelto a apostar por las hipotecas mixtas y a ellos se han sumado otros bancos como Santander, Ibercaja, Bankinter o EVO Banco.
¿Es buena opción?
Los comparadores hipotecarios prevén que «el interés de los consumidores por las hipotecas mixtas siga subiendo durante los próximos meses», ya que una de sus ventajas es que «su interés fijo inicial es más bajo que el interés promedio de los créditos hipotecarios a tipo fijo». Sin embargo, algunos consideran que «no son la mejor opción si se busca estabilidad».
Según el comparador financiero HelpMyCash.com, aún no se sabe si es la mejor opción, pues dependerá de cómo evolucione a largo plazo del euríbor y de la tolerancia al riesgo que tenga el propio cliente. Sin embargo, a día de hoy, las hipotecas a tipo mixto son más baratas que las fijas a corto plazo en la mayoría de los casos. De media, el interés inicial de una hipoteca mixta -que se aplica durante los primeros 5, 10 o 15 años- se sitúa en torno al 2,8%, mientras que el de una fija está ya alrededor del 3,25%.
Asufin cree que las hipotecas mixtas no son una buena opción «dado que puede encarecer el préstamo». Considera que las hipotecas mixtas son un win-win para los bancos, que salen beneficiados en los dos escenarios que plantea este producto financiero. En cambio, «los consumidores salen perjudicados en ambas situaciones: cuando los tipos están bajos el consumidor paga de más, y cuando estos suben, lo que paga es el euríbor, en lugar de seguir con el fijo inicial».
Las mejores hipotecas
En noviembre, la mejor hipoteca a tipo mixto la oferta EVO Banco, que ofrece un tipo de interés fijo al 2,15% los primeros 15 años y euríbor más 0,75% el resto de años. En segundo lugar estaría la Hipoteca Open Mixta de Openbank, con un tipo de interés fijo al 2,48% los primeros diez años y euríbor más 0,55% después, según HelpMyCash.com.
A estas le siguen las ofertas de Targobank, con 2,50% los primeros cinco años y euríbor más 0,90% después; Caja de Ingenieros, con 2,75% los primeros diez años y euríbor más 0,75% después; e Ibercaja, con 2,15% los primeros 10 años y euríbor más 1,05% el resto de años.